miércoles, 15 de mayo de 2019

COMENTARIO SONETO GÓNGORA - 33

Este soneto de Góngora está dirigido a los amantes. Este es característico por hacer más difícil lo fácil, y para ello utiliza varios recursos estilísticos.

El autor no escribió el sujeto en el primer verso sino que el sujeto se encuentra al comienzo del segundo cuarteto ("amantes"). Emplea un hipérbaton para poder escribirlo en el quinto verso y estos irán apareciendo a lo largo de la obra. A continuación se dirige a ellos dándoles una advertencia "si queréis vida, no toquéis" refiriéndose a la "dulce boca" de amada. En efecto, todo el primer cuarteto es un gran hipérbaton. En este cuarteto aparece un epíteto "dulce boca" que nos transmite una sensación, en este caso del gusto. Seguidamente esta "que a gustar convida" es la cual es sinónimo de invitar a probar, que es lo que te incita la boca de tu amada. "Humor entre perlas destilado" en este verso aparecen dos recursos el primero es un cultismo "humor" en latín es líquido y, ¿qué líquido tiene la boca? la saliva. El otro recurso que utiliza es una frecuente metáfora del barroco "perlas" que se refiere a los diente. En el siguiente verso utiliza la mitología "y no envidiar aquel licor sagrado que a Júpiter ministra el Garzón de Ida" Góngora hace referencia a la bebida que Ganimedes le servía a Jupiter, el cual se enamora de este chico joven. Aparecen más recursos: un neologismo "Garzón" y un cultismo "ministra" que significa servir.

En el segundo cuarteto el "Amor" aparece en mayúsculas, pues está personificando. Emplea mitología de nuevo, ya que, se refiere a Cupido. Estos versos terminan con una comparación "cual entre flor y flor sierpe escondida" igual que la serpiente se esconde entre las flores, el Amor se oculta entre los labios de una mujer hermosa.

En los tercetos el sujeto sigue siendo el mismo, ya que, el autor se dirige en segunda persona del plural "os". Hay hipérbaton en casi la totalidad de estos. "No os engañen los rosas..." este primer terceto Góngora quiere hacernos ver que las rosas, que son los atractivos de belleza, son un fraude y que por mucho que le digamos lo contrario a Aurora (aquí vuelve a aparecer la mitología, hermana del sol) nosotros seguiremos pensando que disfrutamos con ello pero en realidad no. Porque él sabe que son " Manzanas de Tántalo", es decir, los sufrimientos de la persona que se enamora. Explica la referencia a la mitología...

1 comentario:

  1. Todavía estoy esperando el comentario que podrías hacer si te tranquilizaras, si le dedicaras tiempo, si lo pensaras con profundidad... porque capacidad te sobra. Pero ya veo que se va acercando. Tu trabajo está bien pero se puede completar. Cuidado con la redacción (quieres decir demasiadas cosas a la vez...). Sigue así, vas a mejor. ¡Ánimo! (8)

    ResponderEliminar