martes, 14 de mayo de 2019

COMENTARIO SONETO GÓNGORA - 6

El poema que voy a comentar de Góngora pertenece a la época barroca. Se trata de un soneto formado por dos cuartetos y dos tercetos.
En el primer cuarteto el autor utiliza un epíteto (dulce boca) que continúa con “que a gustar convida” con esta frase quiere decir que la boca nos invita a probar ¿a probar qué?. En el siguiente verso utiliza la palabra “humor”, que en latín significa líquido, y continúa con una metáfora muy característica del Barroco: “entre perlas destilado”, con las perlas quiere hacer referencia a los dientes ¿para qué?. En el siguiente verso se habla de un “licor sagrado” que en este caso es un licor que bebían los dioses, en este caso de Júpiter como muestra luego. En el último verso: “que a Jupiter ministra el garzón de Ida” hace referencia al licor que el ”garzón de Ida” ministró a Jupiter (un poco de mitología como era de esperar). Pues estaría bien que tu comentario lo explicaras y miraras a ver cómo la aplica al desarrollo del tema.
En el segundo cuarteto se dirige a los “amantes” para los que va dirigido el soneto y les advierte que no toquen, que no amen si quieren vivir y lo justifica en los siguientes versos. Dice que entre un labio y otro esta Amor, que en este caso es Cupido y de su veneno armado quiere significar que las flechas que lanza pueden enamorarte o no. En el último verso utiliza una comparación: “cual entre flor y flor sierpe escondida” del mismo modo que la serpiente se  esconde por las flores. ¿para qué?
En las ultimas estrofas, los tercetos, el autor se sigue dirigiendo a los autores ¿amantes? que les dice que no les engañen las rosas (que se refiere a los atractivos de la belleza) que a la aurora parecen lo que no son, aljofaradas quiere decir que son flores blancas. “Las rosas de la aurora y las manzanas de Tántalo” se utilizan como símbolo y metáfora. ¿de qué y para qué? Aparece un epíteto en “purpúreo seno” ¿Para qué?. “Manzanas son de Tántalo y no rosas” el autor nombra las manzanas de Tántalo, personaje mitológico castigado que no alcanzaba las manzanas ni el agua para alimentarse, estas son el símbolo de lo que no podemos disfrutar aunque estén cerca de nosotros. Por último, el poema se basa en un constante hipérbaton, desordenando todo el poema de una manera impresionante y complicando su lectura ¿para qué? quizá a estas alturas alguna referencia al culteranismo del autor no estaría de más... Lo que nos ha querido transmitir Góngora con este poema es que no caigamos en la tentación del amor que aunque parezca bonito y deseable es en realidad veneno (¿pesimismo barroco?).

1 comentario:

  1. Si os doy ya los recursos buscados es para que tu esfuerzo se centre en su interpretación. Pero esto exige tiempo y PENSAR, que es lo que cuesta... Cuidado con la ortografía y la redacción, el día que te centres un poco llegarás a ser brillante... pero habrá que esperar... Simplemente has plasmado por escrito unos recursos que no te ha costado NADA encontrar... Por favor, INTERPRETA, llega hasta el contenido de una manera más profunda. (6)

    ResponderEliminar