miércoles, 15 de mayo de 2019

COMENTARIO SONETO GÓNGORA - 8

Este soneto de Góngora, "La dulce boca que a gustar convida", describe una amada desde un punto de vista pesimista sobre el amor. Aconseja no caer en el amor ya que solo trae dolor. Aparecen numerosos recursos en este poema:
 

Cabe destacar que a lo largo de todo el soneto es utilizado el hipérbaton, simulando el tartamudeo o nerviosismo que le causa la amada al autor. En el primer verso destaca el epíteto "dulce boca" que al ser la descripción de la boca de su amada desde un amor idealista en el que todo es perfecto. En el verso 2 Góngora utiliza el cultismo "humor" refiriéndose a la saliva. También en este verso aparece la metáfora pura "perlas" para mencionar sus dientes, y todo este verso "un humor entre perlas destilado" es una metáfora que cuenta el momento en el que la saliva sale entre los dientes de la boca de la chica. En el tercer verso el autor hace referencia a la mitología con las palabras "licor sagrado" que era una bebida de los dioses, y lo compara con la saliva de ella. En el último verso de este primer cuarteto vuelve a utilizar la mitología introduciendo el nombre del dios griego Júpiter y el que le servía este licor, el garzón de Ida, que es Ganímedes. (aplica la referencia mitológica al desarrollo del tema)

La segunda estrofa comienza con el aviso hacia los amantes, que es a quien va dirigido el poema, de que no la toquen ya que si lo hacen morirán. En el sexto verso el autor usa la metáfora "colorado" para hacer referencia al color rojo de los labios. En el verso 7 aparece una metáfora "veneno armado" haciendo ver que si besas esos labios caerás enamorado y te llevará a la muerte. En el octavo verso compara el amor con una serpiente "entre flor y flor sierpe escondida" dejando ver que está al acecho entre sus labios. En estos dos primeros cuartetos Góngora hace una descripción sobre una chica, sirviéndose del tópico literario descriptio puellae.

El primer terceto comienza con una advertencia otra vez hacia los amantes "no os engañen", además el autor se sirve de la metáfora "rosas" que se refiere de nuevo a los labios, ya que tienen un color rojo como el de las rosas. En el décimo y el undécimo verso el autor usa los epítetos "aljofaradas, olorosas y purpúreo" dejando ver la aparente belleza de el amor y de sus labios, pero que en el último terceto dejará claro que no es tan bonito sino que son veneno. Olvidas la referencia mitológica a Cupido.

En el primer verso de la última estrofa se cita el mito de las manzanas de Tántalo, este mito narra la historia de Tántalo que fue condenado a sufrir sed y pasar hambre debido al crimen que había cometido, para ello lo desterraron a un lago rodeado de árboles, que aunque tenía frutas como la manzana, cada vez que quería dar alcance a una de ellas éste elevaba sus ramas y hacían imposible cogerlas. Esto lo compara con el amor, que cuando parece que lo tienes en realidad no lo tienes y nunca lo conseguirás. Finalmente en el último verso "y sólo del amor queda el veneno" es una metáfora que deja clara la idea de que por mucho que aparente idealismo, sea bello y prometa, finalmente del amor solo te quedará el dolor.

Estos dos tercetos tratan el tema del amor, dejando el consejo de que no hay que caer en él, que aparenta cosas que en realidad no son.

1 comentario:

  1. Has hecho un buen comentario. Siempre se puede completar, claro, pero fijándote en unos cuantos recursos has desarrollado con corrección el mensaje que el autor nos quiere transmitir. Sigue así. (9)

    ResponderEliminar