martes, 14 de mayo de 2019

COMENTARIO SONETO GÓNGORA - 14

El poeta utiliza numerosos recursos literarios para desarrollar el tema del soneto: aconsejar a los enamorados sobre los peligros del amor.

En "amantes" encontramos un apóstrofe para llamar la atención de los enamorados, que aparece en el quinto verso en vez de al principio de la frase (hipérbaton).

Otro hipérbaton aparece en el primer cuarteto para alertar a quienes se enamoran del peligro de los besos, si no quieren morir de amor. ¿dónde?

Con el epíteto "dulce", los cultismos "humor" y "ministra", la metáfora "perlas" (dientes), la referencia mitológica a Júpiter (dios de la mitología griega) y a su camarero (el garzón de Ida), Góngora nos previene del sabor de los besos, tan agradable como el licor sagrado de los dioses (ambrosía) que Ganimedes le sirve a Júpiter.

De la misma manera, en el segundo cuarteto, con la comparación "cual sierpe (cultismo) escondida", el poeta nos explica por qué son peligrosos los besos: porque podemos enamorarnos de la persona a la que besamos ya que Cupido dispara con sus flechas el veneno del amor al igual que una serpiente escondida. ¿cómo hace la referencia a Cupido?

En los tercetos, los hipébatos, las metáforas con referencia mitológicas de las rosas de la Aurora y las manzanas de Tántalo, y los epítetos "purpúreo", "aljofaradas" y "olorosas", nos quieren decir que los atractivos del amor son una trampa, porque, después de disfrutarlos nos quedan únicamente los sufrimientos ("veneno") de quien se enamora; al igual que Tántalo no podía disfrutar de las manzanas a pesar de tenerlas tan cerca.

En resumen, Góngora refleja su visión pesimista del amor, característica del Barroco: el amor tiene más aspectos positivos que negativos, puesto que el amor no son rosas de Aurora, sino manzanas de Tántalo.

1 comentario:

  1. Creo que el desarrollo es correcto. Pero dado que ya te he dado yo los recursos y puedes consultar y pensar con tranquilidad... podrías haberlo completado más. Es un buen comienzo que tienes que desarrollar poco a poco. (8)

    ResponderEliminar