martes, 14 de mayo de 2019

COMENTARIO SONETO GÓNGORA - 22

En este soneto cuyo autor es Luis de Góngora podemos encontrar dos cuartetos y dos tercetos de versos endecasílabos con rima consonante. Lo que nos intenta transmitir el autor a través de esta obra es su visión negativa y pesimista respecto al amor. Es muy común en el Barroco ese pesimismo y así se caracterizan muchas de las obras literarias de Góngora.

En el primer cuarteto podemos encontrar cómo el autor describe la boca de la amada utilizando un epíteto (dulce boca), sus dientes empleando una metáfora (entre perlas) y, por último, su aliento el cual dice que no tiene que tener envidia al licor sagrado (y no envidiar aquel licor sagrado) que le sirve Gamínedes (el garzón de Ida) a Júpiter (el padre de los dioses). Vemos a lo largo del primer cuarteto "que a Júpiter...de Ida" un claro hipérbaton, es muy común en este soneto que aparezca alguno, se emplea para llamar la atención del lector (y en el culteranismo para más cosas... repasa los rasgos del estilo del autor...). También se encuentra en el mismo verso el verbo "ministrar", que es un verbo en latín que significa "servir" es una gran característica del cultismo. No has aplicado al desarrollo del tema la referencia mitológica... para algo le servirá al autor, ¿no? No la ha puesto por casualidad...

En el segundo cuarteto aparece la palabra Amor en mayúsculas, está personificado para que veamos claramente a quién va destinado este soneto (pues no está dirigido a él, sino a los amantes... la palabra Amor hace referencia a Cupido... mitología...). Después aparece una comparación "que entre flor y flor" que hace referencia a que hay que tener cuidado con el amor porque es como una serpiente que se esconde entre las flores.

En el primer terceto vemos cómo utiliza la primera persona del plural (os), se dirige a todos los amantes. Vemos que hay también un claro hipérbaton en los dos tercetos ¿en todo el poema?. Siguiendo con este terceto encontramos que hay una metáfora en el ejemplo de (no os engañen las rosas) se refiere a los atractivos de la belleza. Habla de Aurora, hermana de sol, y hace esto porque emplea los seres mitológicos, algo muy típico de la época del Barroco. ¿y para qué lo utiliza en el poema?

Para finalizar con el soneto, encontramos que Góngora nos dice que los atractivos de la belleza son trampas (queda el veneno) es decir que después de todo el amor que por supuesto es maravilloso, queda el veneno y lo malo. ¿y qué recurso utiliza para decir todo esto?

Empleo otra vez de ese pesimismo tan característico. ¿cómo? ¿dónde? Dejas incompleta la afirmación y no aterrizas en el texto.

1 comentario:

  1. Aunque analices menos recursos (que ya te los he dado yo todos) intenta siempre aplicarlos al desarrollo del tema o el mensaje que nos quiere transmitir el autor. Nunca lo olvides. Tienes que pensar qué nos quiere decir a partir del cómo nos lo dice. Y no te olvides del estilo del autor, del culteranismo... igual tienes que recuperar de la web los rasgos principales del autor. Sigue trabajando. (7)

    ResponderEliminar