martes, 14 de mayo de 2019

COMENTARIO SONETO GÓNGORA - 5

Este soneto de Luis de Góngora está compuesto por dos cuartetos y dos tercetos de once sílabas de versos endecasílabos (ya lo has dicho antes) con rima consonante.El autor intenta mostrar que el amor puede ser dulce y a la vez doloroso. En el primer verso encontramos un epíteto ("dulce boca") que hace referencia a la boca del amante con el adjetivo dulce del engaño. Al final del mismo verso encontramos un hipérbole ("gustar convida"), con el que se refiere a gustar para engañar. En el siguiente verso encontramos una metáfora ("perlas destilado"), que hace referencia a los dientes mediante una metáfora (también lo has dicho antes). Los hipérbatos alteran el órden para destacar lo más importante. El segundo cuarteto comienza con una advertencia con la que quiere transmitir: no la toquéis si queréis vida (¿y qué recurso utiliza?). Utiliza también para este mismo verso el hipérbaton ("no toquéis si queréis vida"), que quiere expresar que no tienen que tener relaciones íntimas si quieren seguir con vida (lo exageras un poco...). En este mismo cuarteto encontramos también una elipsis ("entre un labio y otro colorado"), mediante la cual tras la omisión de la palabra labio resalta el color rojo, símbolo del amor. Encontramos una comparación o símil ("cual entre flor y flor sierpe escondida"),  con este símil pretende resaltar que el amor no es solo placer sino que también es dolor, el cual se encuentra escondido, en este caso en la naturaleza (¿y la serpiente?).  Para acabar con el último cuarteto encontramos una personificación (" el amor está de su veneno armado"),  utiliza el amor como si fuese una persona, con la que hace referencia a que el veneno del amor es el armamento para hacer daño al amante. En el primer terceto encontramos una personificación ("no os engañen las rosas"), que hace referencia a las mujeres (no, a sus encantos...), así mismo encontramos una hipérbole ("aljofaradas y olorosas"), que hace referencia a la mujer, resaltando su apariencia. En el último verso del primer terceto encontramos un hipérbaton ("purpúreo seno"), mediante el que invierte el órden para resaltar la palabra seno (no vuelvas a definir el recurso... aplícalo con sentido). En el último terceto, podemos observar como Góngora en el primer verso quiere hacer referencia a la pintura de Goya "los caprichos" en la que el hombre desea las manzanas y no a las rosas "mujeres". Te dejas todas las referencias a la mitología, fundamentales en el estilo del autor culterano. Tampoco aterrizas en la época, en sus características, en los tópicos... tienes que tener muchas cosas en cuenta al mismo tiempo para que el comentario mejore.

1 comentario:

  1. El día que te tranquilices al escribir y vuelvas a leer con sentido lo que has escrito... mejorarás mucho la redacción. Repasa el estilo del autor (busca el documento en la web)y su ser culterano, que no lo has resaltado en el comentario. No entiendo cómo puede hacer Góngora referencia a una pintura de Goya (al que le faltaban más de 100 años para nacer). No te inventes cosas, y si las sacas de algún sitio revisa las fuentes o el sentido que le das, por favor. Y tranquilízate, tómate tu tiempo... todo no se puede hacer en 5 minutos. Los recursos estilísticos ya te los doy yo, céntrate en el sentido que tienen para destacar el tema... ¡Ánimo! (6)

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