lunes, 20 de mayo de 2019

COMENTARIO SONETO QUEVEDO - 30

El Tema principal de este soneto escrito por Francisco de Quevedo, es la superación del amor a la muerte.

Quevedo utiliza los siguientes recursos en esta composición:

En el primer verso de la primera estrofa utiliza un hipérbaton (cerrar podrá mis ojos la postrera). Este desorden sintáctico muestra el malestar interno del ser humano (del autor). Además existe un encabalgamiento entre los versos uno y dos que Quevedo utiliza para dar mayor dinamismo al poema. Podemos destacar el uso del futuro “podrá” que quita importancia a la muerte. Así mismo, en estos versos aparece la muerte a través de dos metáforas (postrera sombra y blanco día). La metáfora de “blanco día” tiene una connotación positiva para reflejar la muerte ¿raro, no? . Sin embargo, la metáfora de “postrera sombra” cobra una connotación negativa. Gracias a estas metáforas podemos captar lo que el autor nos quiere transmitir: que morir es para él una liberación, ya que el dolor que produce el amor es inmenso. Creo que no va por ahí el tema del poema, quizá has interpretado mal los recursos...

El segundo cuarteto se contrapone al primero con el fin de defender que el amor supera a la muerte (por aquí sí que va el tema). Encontramos otro claro ejemplo de hipérbaton en los versos cinco y seis, haciendo referencia al paso de las almas a través del río hasta llegar a su destino. Utiliza la antítesis de “ardía” y “fría” para referirse así a la vida y a la muerte. Del mismo modo, a través de “mi llama” para referirse al amor. Por último, cabe destacar de este último cuarteto, la presencia de la personificación “perder el respeto” haciendo referencia nuevamente a la muerte. Sigues sin desarrollar las ideas que dan fuerza al tema del soneto. Te quedas en detalles... y no vas dando vueltas a aquello de que el amor es capaz de superar incluso a la muerte. Por ahí tendrías que insistir.

Hay paralelismo en los versos del primer terceto. Además, los tres empiezan con “alma”, “venas” y “medulas” mostrando una clara gradación ascendente desde lo espiritual a lo material.

Por otro lado, en el siguiente terceto, el autor vuelva a hacer uso de la gradación, en este caso descendente, tal y como refleja en “cuerpo”, “ceniza” y “polvo”. Camufla el término de la muerte a través de las metonimias “ceniza” y “polvo”.

No desarrollas los recursos de los tercetos, ni sigues aterrizando en el tema.

Sin duda alguna, el recurso que más destaca es el hipérbaton, sobre todo en los tercetos, y la “llama” como metáfora a la vida del enamorado, y las diferentes metonimias referentes a la muerte. ¿y para qué sirve todo esto?

1 comentario:

  1. Te quedas en un concurso de sacar recursos (y estos ya te los daba yo hechos). Pero SIEMPRE tienes que aplicarlos al desarrollo del tema, pues todo lo que el autor utiliza le tiene que servir para convencernos de ese tema. No lo olvides nunca. Un poquito más de trabajo del texto te servirá para entenderlo mejor. (6)

    ResponderEliminar