martes, 14 de mayo de 2019

COMENTARIO SONETO GÓNGORA - 31

Este soneto de Luis de Góngora, está formado por dos cuartetos y tres tercetos, en los cuales encontramos una gran cantidad de recursos debido a su culteranismo.

En todo el soneto se destaca un claro hipérbaton con el que el autor pretende focalizar la atención en la última palabra que es la que lleva el peso del verso. El culteranismo utiliza el hipérbaton para más cosas... mira a ver...

Al comenzar el primer cuarteto, se aprecia un adjetivo epíteto "dulce" empleado para normalizar que la boca de esa dama siempre es dulce, en el siguiente verso, Góngora ya emplea un cultismo "humor" para referirse a un líquido o fluido, y en ese mismo verso ya emplea la primera metáfora refiriéndose a sus dientes como "perlas" para evitar utilizar esa palabra y de esta forma idealizar más a la joven. Al final del cuarteto, el autor recurre a la mitología hablando sobre Júpiter (que era el más importante de los dioses en la mitología clásica) y sobre su enamorado Ganímedes al que Góngora se refiere como "el garzón de Ida" ya que es natural de allí, para no mencionar su sombre emplea esa perífrasis que además también contiene un cultismo "garzón" que significa hombre. Góngora decide emplear este mito para simbolizar el deseo que uno sentía por el otro, al igual que el que se siente al enamorarse.

En el segundo cuarteto, nos centramos en otra palabra para hacer referencia nuevamente a la mitología "amor" que es Cupido y a su vez, realiza una comparación con antítesis de esa palabra con veneno para crear un contraste. Al finalizar este cuarteto, el autor emplea otro cultismo "sierpe" para referirse a una serpiente.

En los tercetos, lo más destacable es la metáfora y comparación entre "rosas que a la Aurora" y "Manzanas son de Tántalo" refiriéndose a las primeras como atractivos de la belleza, y a lo segundo como símbolo de algo que está cerca de nosotros pero que no podemos disfrutar.

1 comentario:

  1. Queda muy incompleto, pues los recursos ya te los daba yo. Sobre todo los tercetos. Hay mucho más que comentar para que los recursos que encuentras desarrollen el tema o el mensaje que el autor nos quiere transmitir. Falta un poco más de trabajo, esfuerzo y reflexión tranquila. Mira en la web los rasgos del estilo del autor para ir sobre seguro. Al final no queda claro qué nos quiere decir el autor y cómo nos lo dice. Aprovecha tu buena redacción. (6)

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