martes, 21 de mayo de 2019

COMENTARIO SONETO QUEVEDO - 6

El siguiente soneto que voy a comentar pertenece a Francisco de Quevedo. Se trata de un soneto compuesto por dos cuartetos y dos tercetos. En el primer cuarteto el autor empieza con una personificación: “cerrar podrá mis ojos”, en el (la) que con los ojos hace referencia a su vida. Continúa con “la postrera sombra”, es decir, la muerte. “Que me llevare el blanco dia” continúa, es decir el día de su resurrección. El autor sigue sus versos con una metáfora de la vida eterna, definiendo la muerte como alegre y positiva. En toda esta estrofa utiliza recursos que se repiten frecuentemente como el hipérbaton o el encabalgamiento. ¿para qué? Intenta darles un sentido... No aterrizas demasiado en el tema....

El segundo cuarteto empieza así: “mas no de esotra parte en la ribera” con lo que hace una referencia mitológica al río, continúa con otra metáfora en el segundo verso de la vida y en el tercer verso una personificación junto a otra metáfora: “nadar sabe mi llama el agua fría” junto a una antítesis con fría y llama ya que son elementos opuesto (interpreta los recursos... poco mérito tiene el citarlos, pues ya te los he dado yo). En los poemas de Quevedo la antítesis crea una paradoja que nos hace pensar sobre el significado de estos versos, clara característica de conceptismo. Sigues sin aterrizar en el tema en todo el cuarteto.

En las dos ultimas estrofas el autor utiliza una técnica distinta conectando el primer verso del primer terceto con el primer verso del segundo terceto y así con todos los versos siguientes. En estas estrofas habla de la amada y en los primeros versos de las dos estrofas introduce una metáfora de ésta, del amor. Introduce un campo semántico: llama, arder, ceniza.., una gradación clara: alma, venas, médula y por último, en los últimos versos otra gradación y el concepto esperado: polvo enamorado, que es a lo que el autor quiere llegar, el sentido de la vida, acabar muerto pero seguir estando enamorado, en ese verso también encontramos una anáfora repitiendo la palabra polvo, muerte. Aquí te alejas mucho de los recursos...

En todo el poema hay un claro hipérbaton, alterando el orden de los versos (el hipérbaton no consiste en alterar el orden de los versos). También un claro pesimismo teniendo en cuenta en la época en la que nos encontramos que es el Barroco.

1 comentario:

  1. Yo creo firmemente que no lees los comentarios que te hago en tus ejercicios. Sigo y seguiré pensando que puedes ser brillante, pero te conformas... Cada uno de los recursos que el autor utiliza no son casuales, sino que son así por un motivo determinado e intencionado: eso es lo que tienes que intentar desarrollar. El autor nos quiere transmitir una idea (QUE ES EL TEMA), y lo hace con cada recurso. Tú te vas centrando en los recursos (poco mérito es pues ya te los doy yo buscados) pero no interpretas su intención. Un poco más de tiempo, tranquilidad, pensar, imaginar, darle vueltas... es lo que te falta. A ver si hay suerte y este párrafo sí que me lo lees. (6)

    ResponderEliminar