martes, 14 de mayo de 2019

COMENTARIO SONETO GÓNGORA - 13

Este soneto de Luis de Góngora, situado en la época del Barroco, está formado por dos cuartetos y dos tercetos endecasílabos en los que el autor intenta concienciar a los enamorados, o los que se van a enamorar, a que no se entreguen al amor ya que terminará produciendo dolor, transmitiendo su visión pesimista propia del hombre barroco. Para convencer argumenta mediante los siguientes recursos literarios:
 

En los cuartetos, Góngora menciona al sujeto al que va dirigido este soneto "Amantes" en vocativo para llamar la atención y hace uso del hipérbaton, alterando el orden normal y utilizándolo también en el primer cuarteto, en el que dice lo que no deben tocar los amantes.

El primer verso comienza con un epíteto "dulce boca", utiliza un cultismo propio del culteranismo "humor", que significa líquido, saliva. También una metáfora "perlas destilado" haciendo referencia a los dientes. Además menciona a la mitología para hacer una comparación "no envidiar aquel licor sagrado que a Júpiter ministra el Garzón de Ida" utilizando un neologismo y otra vez hipérbaton. Utiliza estos recursos para resaltar que realmente es una tentación la mujer y su belleza. Pero no explicas el "contenido" que desarrolla con cada recurso, ni la alusión mitológica...

En el segundo cuarteto Góngora expresa que no deben besar a la mujer porque en sus labios está "Amor", haciendo referencia a Cupido y por tanto una personificación, que tiene el veneno "armado" (del que Cupido está armado), y haciendo una comparación con la "sierpe" (serpiente) y los riesgos del amor. De nuevo mucho recurso pero poco "contenido"

En el primer terceto se dirige a los amantes "os" y al amor "sus rosas" para que no se confundan. Utiliza una personificación en la "Aurora" y "aljofaradas" para hacer referencia al blanco de esta, pero también el rojo de las rosas en "purpúreo" ¿para qué?. Vuelve a reflejar la tentación y belleza para compararla con lo que realmente es y que expresa en el segundo terceto ¿cómo?; "Manzanas de Tántalo" apareciendo otra vez la mitología, queriendo decir que ese amor es algo que no se puede disfrutar, al igual que Tántalo ya que tenía las manzanas cerca pero no las podía tocar, y del que al final solo queda el sufrimiento de quien se enamora, puesto que después "huyen del que incitan ahora".

1 comentario:

  1. No terminas de aterrizar en el "contenido". Los recursos ya te los había dado yo... no tiene mucho mérito encontrarlos y decir en qué consisten. Es mucho más interesante que los apliques: cómo los utiliza el autor para hacernos llegar su mensaje (que, por cierto, es culterano y tienes que tener siempre presente su estilo... parece que lo olvidas). Tienes tiempo, recursos, tranquilidad... puedes hacer un trabajo mucho mejor. ¡Ánimo! (7)

    ResponderEliminar