lunes, 20 de mayo de 2019

COMENTARIO SONETO QUEVEDO - 1

Este soneto titulado "Amor constante más allá de la muerte", está compuesto por Quevedo cuya estrofa es mixta de 14 versos de rima consonante, distribuidos en dos cuartetos y dos tercetos. 

El protagonista de este soneto es el amor, que el autor lo identifica como una llama que arde hasta en agua fría (" me llama ") ¿me llama?. En este mismo verso Quevedo ha cambiado el orden lógico de la oración empleando un recurso literario llamado hipérbaton. En los primeros versos el autor identifica a un sujeto que realiza la acción el cual es la muerte, que habla de ella empleando la expresión " la postrera sombra " la cual es una metáfora. A la vez Quevedo hace una personificación respecto a la muerte empleando el verbo "podrá", y realizará más acciones que analizaremos más adelante. Podemos ver que estos cuartetos son un hipérbaton ya que podemos ver el gran desorden que hay sintácticamente. A continuación analizaremos los recursos que encontramos en estos cuartetos: para empezar Quevedo emplea la expresión " cerrar podrá mis ojos la postrera ", la cual es un hipérbaton, cuyo orden lógico sería "la costera porrazo cerrar mis ojos" No entiendo nada..., a la vez hay una metáfora ya que con la expresión "la postrera" se está refiriendo a la muerte ¿no lo has dicho ya antes? ¿De verdad que vuelves a leer lo que escribes?, y también aparece una personificación " Cerrar podrá ", por otro lado aparece una metonimia con la expresión " mis ojos " es decir la parte por el todo. También podemos observar un clarísimo encabalgamiento que a la vez es una metáfora " la postrera sombra ". A su vez, aparece otra metáfora cuando Quevedo emplea la expresión " el blanco día " refiriéndose al día de la muerte, que a la vez es el día de resurrección. Nos empieza a decir que no es tan horrible como parece, sino que es agradable " blanco " que también es una clara antítesis con " sombra ". Quevedo sigue hablando de la muerte como la " la postrera " teniéndola en elipsis en esta oración pues el verbo se repite en anáfora. Nos indica que la muerte podrá separar el alma del cuerpo para ello emplea la expresión " desatar ", una metáfora más. El autor utiliza la expresión el " afán ansioso " que se interpreta como el deseo del amor, el nerviosismo y el estrés propio del cuerpo. La expresión " lisonjera " se refiere a la muerte, y con esto el autor nos quiere decir que se siente bien al morir ya que gracias a ello puedes purificarse de esas ataduras mundanas y poder sentirse de manera pura ¿y el amor? Parece que te vas olvidando del tema central del soneto.... A la vez está empleando de nuevo el hipérbaton. 

En el segundo cuarteto Quevedo sigue hablando de la muerte, en este caso se está refiriendo a que la muerte se encuentra en " la otra parte en la rivera ". Hace referencia a la mitología griega, en conclusión, al barquero de Hades, que era encargado de transportar las almas de los difuntos en su barca hacia la otra orilla de la laguna. Continuamos teniendo en elipsis el sujeto de esta oración, que sigue haciendo " la postura " ¿la postrera? ¿por qué tienes tanto errores en palabras concretas...? Me hace desconfiar..., que como ya sabemos hace referencia a la muerte, y de nuevo aparece el hipérbaton, que nos dice que no dejará mi amor en la " otra orilla ", utilizando la metonimia de" Memoria ". A continuación Quevedo cambia el sujeto pasando a ser su alma, su amor, su llama, como gran metáfora que representa su vida enamorada. Además en esta estrofa se empieza a utilizar un campo semántico de la palabra " llama ", con las palabras: ardía, fuego, ceniza… Como metáfora del sentimiento amoroso que continuando en hipérbaton sabe nadar el agua fría sin apagarse.Hay una clara antítesis entre fría y ardía al final de los últimos versos. Mi alma, mi amor, " me llama " ¿mi llama?… Sabe nadar y pierde el respeto son dos personificaciones que indican este poder que antes mencionamos y lo que hace es perder el respeto a la " ley severa " que hace referencia a la muerte, que lo que hace es olvidar nuestra vida. Sabemos que esta referencia al olvido es una metáfora. Para terminar con este cuarteto podemos observar que termina con la palabra " severa " que es una antítesis con el final del primer cuarteto, que era " lisonjera ". En conclusión lo que describen estos dos cuartetos es lo que la muerte intentará hacer con su amor y no podrá porque es demasiado fuerte. 

A continuación vamos a analizar los dos tercetos de Quevedo: en el primer terceto el autor emplea una gradación descendente con los conceptos " alma ", " menos "¿menos? y " médula " mientras que en el segundo terceto hace lo mismo pero con los conceptos " cuerpo ", " historia " y " polvo  Ya me dirás dónde están estos conceptos... ". Se puede observar que en los dos tercetos, Quevedo está llevando el hipérbaton a la exageración.: El autor combina versos de diferentes estrofas " alma a quien todo un dios prisión asido ¿ha sido?" y " su cuerpo dejará, no su cuidado ", la expresión" Todo un dios " constituye a una metáfora (la amada). Vuelve hacer lo mismo con el segundo verso de cada terceto " venas que humor a tanto fuego andado ¿han dado? " y " serán ceniza, es más tendrá sentido ", Esto tiene sentido ya que la metáfora para hablar del amor es el fuego y con esto del autor nos quiere decir que el amor es tan intenso que hace que sus venas y su sangre se hayan transformado en ceniza. Y para terminar, combina el tercer verso de cada terceto " médulas que han gloriosamente Aldito ¿Aldito? esto ya suena a chiste..." con " polvo serán, más polvo enamorado ", Quevedo nos habla de que la médula ha " ardido " en cuanto al amor que continúa siendo una metáfora del fuego y podemos decir que hay una anáfora cuando dice" polvo serán " y " polvo enamorado ". Para terminar, Quevedo hace una referencia al amor con lo que nos dice, y llega a la conclusión de que es el sentido de su existencia ser "polvo enamorados " una increíble metáfora. Y por último, podemos sacar la conclusión de que Quevedo expone en el poema la angustia por la fugacidad de la vida y el amor como salvación.

1 comentario:

  1. El desarrollo es bueno, pero hay varios errores que me hacen desconfiar. Si me lo pudieras explicar... Ya te dije en el anterior comentario que debías volver a leer lo que escribes para darle un mejor sentido, pero seguro que no lo has leído, porque es claro que no lo has hecho. De verdad que parece un texto escaneado, pero no lo encuentro en Internet (lo he buscado, claro...). De lo que estoy seguro es que o escribes muy mal a ordenador, o no lo has escrito tú, o no entiendes nada de lo que escribes... Pero seguro que hay otra explicación. Lo dicho, la espero con ilusión. (8)

    ResponderEliminar