miércoles, 1 de mayo de 2019

COMENTARIO SUBJETIVIDAD - 30

Este texto fue publicado por El País el 28 de mayo de 2014 y redactado por Juan José Millas. Pertenece al género periodístico de opinión ya que Juan José da su punto de vista acerca de la importancia de una buena elaboración de las oraciones (no es esa la intención del artículo... igual no lo has entendido...). En el artículo podemos apreciar la utilización de la función meta lingüística ya que explica términos del lenguaje (y más cosas...).
En el artículo podemos encontrar las siguientes marcas de subjetividad:
Utilización de la primera persona para personalizar el discurso, “no somos conscientes” “ahora mismo estoy escribiendo”, el autor utiliza estas formas de la primera persona para mostrarnos su opinión en el caso del singular e  introducirnos en su opinión en el caso del plural ¿y cuál crees que es su opinión?. Juan José millas utiliza también oraciones dubitativas “Diría que” “Quizás”… El autor utiliza esta clase de oraciones para generar una duda en el lector y hacerle reflexionar acerca del tema que se está tratando ¿y cuál es ese tema? En el texto podemos encontrar también la utilización de afirmaciones o (y) negaciones categóricas utilizadas por parte del autor para no dar lugar a ninguna duda acerca de lo que nos quiere transmitir ¿y qué es lo que nos quiere transmitir? “El problema del Real Madrid es que ha perdido competencia lingüística” “No necesitan un entrenador“Necesitan un gramático”. El autor utiliza además un léxico valorativo utilizando palabras de carácter afectivo que califican por si solas la opinión del autor (que todavia no sabemos cuál es...)  “excelentes, hermosas, tonta…”En el texto hay un gran número de adjetivos valorativos que dan mayor subjetividad al mensaje del autor “hermosa puerta, excelentes sustantivos”. En cuanto al léxico valorativo lo último ¿? que podemos encontrar es la utilización de campos semánticos como la de la gramática “conjunciones, preposiciones, subordinadas” o el campo semántico del fútbol “balón, portería, entrenador, jugadores”. Los campos semánticos son utilizados por el autor para hacer más hincapié en los temas que se están tratando, el tema principal en este caso es la gramática y el secundario sería el fútbol (creo que es justo al revés), que es utilizado por el autor como ejemplo para explicar el tema principal. Por último podemos apreciar la utilización de metáforas hiperbólicas “Se arreglaría la educación en dos patadas” y utilización de hipérboles “Ponemos en pie todo un edificio verbal “estos recursos son utilizados para llamar la atención del lector y remarcar el mensaje que el autor nos quiere transmitir sin caer en una repetición molesta (sigues sin aterrizar en el tema, muy mal lo debe estar haciendo el autor...). También utiliza el recurso de la anáfora “si quieres… si quieres…” “Ahora mismo… ahora mismo…” El autor utiliza también la unión de la arquitectura y el fútbol como ejemplo  para que el tema del texto que es la buena escritura y gramática se entienda mejor (pues al final ese no es el tema del texto...).

1 comentario:

  1. Te das cuenta de que a pesar de analizar la forma de la subjetividad que quiere transmitir el autor, no has aterrizado en el tema. O no lo hace bien el autor o no lo has analizado con profundidad. Te mando una posible solución para que compares y corrijas tu trabajo. Seguro que mejorarás la próxima vez. (6)

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