miércoles, 15 de mayo de 2019

COMENTARIO SONETO GÓNGORA - 18

Este poema fue escrito por el máximo representante del culteranismo en la época del Barroco, Luis de Góngora. La poesía barroca se caracterizaba por su extravagancia y su sofisticación retórica. Además, el autor destaca por su gran ingenuidad a la hora de redactar su obra para conseguir alcanzar la admiración de todo lector.

Su estructura externa cuenta con solamente un soneto, un tipo de poema formado por dos cuartetos y dos tercetos de 14 versos endecasílabos. Su esquema métrico es ABBA/ABBA/CCD/CCD y todos sus versos son de arte mayor y rima consonante.

En cuanto al contenido, este poema trata de cómo el amor puede ser tentativo y atractivo, pero también engañoso, ya que al irse deja únicamente un gran dolor. Nada más empezar el poema, el autor comienza describiendo la boca su amada y vemos una primera metáfora al referirse a sus dientes como "perlas". Por otro lado, es notable la gran alteración del orden de las palabras para poner primero aquellas que más interesan al autor. Pasando al segundo cuarteto, en el cual lo que intenta es avisar a todos aquellos amantes de que el amor tiene sus riesgos, encontramos un apóstrofe para captar nuestra atención como lectores. Habla del amor como veneno con varias metáforas y vuelve a destacar el uso del hipérbaton. En el primer terceto existe un gran cromatismo ya que habla de varios elementos de color rojo, el color del amor, como: "flor" o "labio". Finalmente, el el ultimo terceto Luis de Góngora nos deja ver su opinión sobre lo que pasa cuando el amor acaba. Tantalo fue un personaje mitológico que al ser arrojado a un lago rodeado de frutales, no podia ni comer ni beber porque si lo hacia las ramas se acercaban y el agua descendía de nivel. Con ello recalca como el amor al irse, no dejará más que veneno.

1 comentario:

  1. Poco hay que corregir, pues tu desarrollo es correcto. Pero también es muy pobre, teniendo en cuenta que los recursos ya te los daba yo y has tenido todo el tiempo y la tranquilidad que has necesitado. Faltan muchas referencias mitológicas importantes y falta el desarrollo de muchos recursos que ayudan al autor a que nos llegue el mensaje que quiere transmitir, que lo has expresado muy bien al principio. Falta TIEMPO, falta PENSAR, falta IMAGINACIÓN y CREATIVIDAD... y creo que de todo eso tú tienes mucho, mucho, mucho... a ver si va "saliendo". ¡Ánimo! (6)

    ResponderEliminar