lunes, 13 de mayo de 2019

COMENTARIO SONETO GÓNGORA - 9

Este soneto de Luis de Góngora, compuesto por dos cuartetos y dos tercetos, está situado en la época del barroco pesimista.
La principal idea de este poema es que el amor puede resultar ser tanto dulce y atractivo como engañoso y doloroso. En el primer cuarteto podemos ver cómo el autor hace una descripción de la boca de la amada (mal redactado) para comprender este cuarteto deberíamos de analizar antes unos conceptos como “garzón de Ida”, que se refiere a Ganímedes, príncipe troyano a quien raptó Júpiter en el monte de Ida y quien en los Olimpos se encomendó a servir la bebida a los dioses. En esta primera estrofa podemos ver empleo de una metáfora  al usar el término de las “perlas” para referirse a los dientes, a continuación hay una comparación entre la saliva con el licor de los dioses. Destaca el uso del hipérbaton alterando el orden de las palabras y así destacando lo más importante. En este cuarteto podemos apreciar varias características propias de este autor, como el uso de la metáfora relacionada con los temas mitológicos, además el abundante uso del hipérbaton.
En el segundo cuarteto, comienza con un apostrofe, una llamada de atención, advirtiendo del peligro que tienen esos labios. Podemos ver que al destinatario que va dirigido es a los amantes. También emplea la comparación entre el amor y una serpiente “porque entre un labio y otro colorado Amor está, de su veneno armado, cual entre flor y flor sierpe escondida”. De nuevo vuelve a destacar el abundante uso del hipérbaton.
En el primer terceto hace referencia al color rojo y elementos que lo sugieren simbolizando el amor, como “flor, labio, colorado, veneno, rosas, purpureo…” (incompleto)
En la última estrofa emplea una clara comparación entre el amor y Tántalo, que es un ser mitológico que fue arrojado por los dioses a un lago rodeado de manzanos, sin embargo no podía comer porque cuando se acercaba a la fruta las ramas se elevaban y el agua descendía. Con esto el autor lo que quiere hacernos ver que cuanto más nos acerquemos al amor, mas veneno nos dejará.
A lo largo del poema podemos sacar una conclusión: que el amor no es cosa de fiar, al principio puede ser dulce pero a medida que vas probándolo se convierte en amargo y venenoso. Busca también siempre una relación con las características del autor (su estilo) y de la época.

1 comentario:

  1. Sigue cuidando la ortografía y la redacción. Ten presente el estilo del autor (busca el documento en la web). Y profundiza más en el comentario, trabájalo un poco más... pues ya tienes los recursos... aterrizando siempre en el tema, como lo vas haciendo. ¡Ánimo! (7)

    ResponderEliminar