martes, 14 de mayo de 2019

COMENTARIO SONETO GONGORA - 24

Nos encontramos frente a un soneto de Luis de Góngora, que refleja el pesimismo del Barroco.

En el primer cuarteto hallamos un epíteto "dulce boca" donde nada más empezar nos resalta la palabra dulce, dulce la boca que besan los amantes ( a quienes se dirige el poema) y donde estos quedan "enganchados". En el siguiente verso, Góngora emplea un cultismo "humor", algo que hace muy a menudo para mostrar la gran riqueza de su lenguaje; también vemos una metáfora "perlas" con las que se refiere a los dientes de la chica amada. Finalizando este cuarteto, en el último verso vemos que nombra a Júpiter, un Dios de la mitología clásica, que va seguido de otro cultismo, que en este caso es "ministra" con lo que vuelve a mostrar su inteligencia y conocimientos. Además este verso presenta un hipérbaton que da más importancia o enfásis a las últimas palabras "garzón de Ida". (vas enumerando los recursos pero no aterrizas en el contenido)

En el siguiente cuarteto nos cuenta cuáles son los riesgos del amor y hace una llamada a los amantes: "amantes, no toquéis, si queréis vida" y seguido nos da las razones. Emplea una personificación "Amor" con la que se refiere a Cupido, quien como sabemos va armado por flechas de amor y otras de plomo. Podemos ver otro cultismo en el último verso de este cuarteto "sierpe", pero sobretodo cabe destacar la comparación entre la lengua que está en los labios y una serpiente escondida entre las flores. Destaca aquí también un hipérbaton. Sigues sin desarrollar el tema, solo recursos...

Sobre los tercetos podemos decir que nos encotramos con una metáfora, ya que con la palabra rosas quiere referirse a los labios de la chica, que después son comparados con Manzanas de Tántalo, que son símbolo de algo que tenemos cerca pero no podemos llegar a disfrutar. En este mismo verso y el siguiente también se emplea un hipérbaton que recalca que los labios no son rosas, que huyen... Y finaliza este poema con una frase un tanto dura (donde vemos otro hipérbaton) que dice que al final del amor solo queda el veneno.

Este poema principalmente advierte a los amantes de que no amen, aunque a primera vista pueda parecer algo muy bonito, Góngora deja claro que deben matenerse alejados del amor. Pues lo tienes que ir desarrollando a medida que vas enumerando los recursos que utiliza...

1 comentario:

  1. Los recursos ya te los he dado yo, así que no tiene mucho mérito irlos enumerando. Tienes que ir aplicando cada recurso a la intención que el autor nos quiere transmitir, al mensaje que quiere que entendamos... a partir de esos recursos. Para esto hay que PENSAR con tranquilidad. Aprovecha tu buena redacción, echa a volar tu imaginación y haz "contenido". Dices al principio que el poema refleja el pesimismo barroco, pero no vas demostrándolo. Rescata de la web el estilo del autor para ir sobre seguro. ¡Ánimo! (7)

    ResponderEliminar