miércoles, 22 de mayo de 2019

COMENTARIO SONETO QUEVEDO - 13

El escritor Francisco de Quevedo utiliza los siguientes recursos que voy a analizar y identificar en este soneto “Cerrar podrán mis ojos la postrera..”.

Para expresar el tema principal, que es el amor mas allá de la muerte, utiliza como protagonista del soneto el amor en forma de metáfora “mi llama”. Este se encuentra en mitad del soneto, así el autor altera el orden sintáctico de todo el poema haciendo uso de una figura literaria muy característica del Barroco, el hipérbaton, ya que así expresa el caos y la actitud pesimista que tiene él de la vida. También utiliza este recurso para destacar el significado de los elementos que coloca al final de la oración.

Quevedo empieza el poema con una metáfora de la muerte “la postrera” que va a ser el sujeto en los primeros versos. En el primer verso, utiliza una metonimia en “cerrar podrá mis ojos” ya que se está refiriendo a que la muerte “podrá” poner fin a su vida. Este verbo mencionado se repite en el verso 3 y otro como “dejará”, para enfatizar una acción futura, además de personificar la muerte.

También hace uso del encabalgamiento expresando nerviosismo cuando habla de la muerte “..la postrera sombra,..”. Quevedo quiere transmitir mediante otra metáfora del día de la muerte o resurrección “blanco día” (clara antítesis con “sombra”) que, junto con “hora lisonjera”, para él la muerte es un descanso y un día glorioso ya que deja atrás la vida y así puede juntarse con su amada. Además la muerte “desata el alma” del cuerpo y de su “afán ansioso”, que puede interpretarse como el deseo carnal del amor.

En el segundo cuarteto, Quevedo va a transmitir que ni siquiera la muerte va a poder con su amor. Para ello en el primer verso aparece la mitología “..de esotra parte en la ribera” que se refiere a la ribera en la que el barquero de Hades transportaba a las almas de los muertos. Con esto quiere expresar que su amor es más fuerte que eso ya que “nadar sabe” y que no “dejará la memoria, en donde ardía”, es decir, que no olvidará su amor y este seguirá vivo aunque él esté muerto. “La memoria” es la una metonimia.

En el tercer verso hace un cambio de sujeto “llama”, que sabe nadar “la agua fría” una clara antítesis con llama. Para resaltar aún mas la fuerza de su amor, el autor dice que pierde el respeto “a la ley severa”, es decir, a la muerte, que normalmente hace olvidar nuestra vida y nuestro amor.

Hasta ahora, Quevedo ha expresado que la muerte podrá llevarse su cuerpo, pero que nunca podrá hacer que olvide a su amada.

En los tercetos, Quevedo relaciona semántica y sintácticamente los versos del primer terceto con el segundo. En el primer terceto esta la oración sujeto y en el segundo los predicados. También aparecen gradaciones en descendente “cuerpo-ceniza-polvo”.

En “todo un Dios” hace una metáfora refiriéndose a la amada “alma…su cuerpo dejarán, no su cuidado”; diciendo que nunca abandonara el cuidado de su amada aunque su cuerpo sí.

“Venas que humor…serán ceniza, mas tendrán sentido”; con esto quiere decir que su amor es tan intenso que sus venas y sangre se han reducido a cenizas, aunque también tiene otras interpretaciones. Y por último en “médulas que..polvo serán,..” expresa que hasta la parte mas interna de su cuerpo e inaccesible, como es la médula, ha ardido de la fuerza de su amor y que por tanto también será polvo.

Termina el poema haciendo una referencia al amor “polvo enamorado” siendo “polvo” una metáfora de la muerte y resumiendo así el tema del poema y cuál es el fin de su existencia.

1 comentario:

  1. Me gusta mucho tu desarrollo; claro, sencillo, dinámico... Muy bien redactado (algún signo de puntuación se podría añadir) y sin olvidar en ningún momento el tema que el autor nos quiere tranmitir. (10)

    ResponderEliminar