martes, 21 de mayo de 2019

COMENTARIO SONETO QUEVEDO - 14

Los recursos literarios que usa Quevedo para desarrollar el tema del soneto (amor después de la muerte) son los siguientes:

En el primer cuarteto destaca el uso de metáforas "cerrar podrá mis ojos la postrera sombra" , "blanco día" refiriéndose al día de su muerte, de personificación "cerrar podrá mis ojos la postrera sombra" y de un hiperbaton "cerrar podrá". El autor usa estos recursos para referirse a la muerte como algo próximo, inevitable y necesario para liberar el alma del cuerpo. Además este expresa su gusto hacia la muerte mediante la metáfora "afán ansioso". ¿y en todo el primer cuarteto no hace ninguna referencia al tema del soneto? Tienes que aterrizar siempre en él...

En el segundo cuarteto aparece por fin una referencia mitológica mediante "la ribera" la cual junto con metáforas como "memoria en donde ardía" refiriéndose a la vida,"agua fría" refiriéndose a las dificultades del amor o "mi llama" refiriéndose directamente a el (al) amor, personificaciones e hipérbatos en "nadar sabe mi llama" o "perder el respeto" y antítesis tal que "ardía" con "fría" lo que quiere decirnos Quevedo es que a pesar de su muerte él llevará consigo el amor y no se olvidará de este. Esto último lo podemos observar en la metáfora "ley severa" refiriéndose a la muerte como una ley porque inevitable y natural y severa ya que es algo que él mismo desea.

Estos dos cuartetos tienen recursos en común como el encabalgamiento abrupto. ¿y para qué lo utiliza el autor?

En el primer verso del primer terceto encontramos una metáfora "todo un Dios" refiriéndose a que él y su alma eran prisioneros (enamorado) de una dama en torno a la cual giraba su vida, también usa la metáfora "fuego" refiriéndose al amor y "médulas que gloriosamente ardido" refiriéndose a que el amor se encuentra hasta en los huesos. Este terceto esta acompañado de una gradación entre "alma","venas" y "médulas".

Finalmente, en el segundo terceto destaca el uso de metáforas en tercera persona refiriéndose a su amada "ceniza" y "polvo" haciendo referencia a la muerte, de una anáfora "polvo" y un pleonasmo en "polvo enamorado" para repetir que a pesar de la muerte el amor es infinito y no solo da sentido a la vida sino también a la muerte. Los versos de este terceto están unidos mediante la gradación "cuerpo", "ceniza" y "polvo".

Para concluir, estos dos tercetos están repletos de grandes hipérbatos. Que quizá tendrías que haber explicado un poco...

1 comentario:

  1. Un comentario "correcto". Cuidado con perder de vista el tema del soneto, aunque a partir del segundo cuarteto ya vas aterrizando. Pero ten en cuenta que cada recurso estilístico no es casual, y el autor lo utiliza para algo concreto. Ya que los recursos te los doy yo, podrías haber profundizado más en su sentido. Cuidado con la ortografía. (7)

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