miércoles, 15 de mayo de 2019

COMENTARIO SONETO GÓNGORA - 17

El poeta Barroco Luis de Góngora muestra una visión pesimista sobre el amor y todos sus aspectos negativos en este poema y lo hace apoyándose en los siguientes recursos:

En el primer cuarteto del soneto, el autor realiza una curiosa descripción de la boca, primera fuente de perdición de los enamorados, y hace uso de un hipérbaton para aclarar a los amantes y advertirles en donde no deben caer. Un claro epíteto se deja ver en la palabra “dulce” intensificando así lo que nos quiere transmitir con esta idea, pintándolo como algo realmente apetecible. Asimismo aplica una metáfora en “perlas” refiriéndose a los dientes, generando a su vez en el lector una idealización de la propia boca. ¿y la mitología?


A continuación se dirige directamente a los amantes con un vocativo, aconsejándoles sobre lo que deben hacer y nos explica el porqué de no besar a una mujer hermosa, según su teoría cuando la bese, corre el riesgo y el gran peligro de enamorarse por el veneno que fluye por sus labios. El autor acaba este cuarteto con una comparación “cual entre flor y flor sierpe escondida " comparando de esta forma lo bonito que puede aparentar ser el amor pero que no es realmente lo que es luego. Así además se apoya en la metáfora posteriormente usada sobre el veneno del amor. Sierpes=veneno.
.
El primer terceto comienza con una gran personificacion “No os engañen las rosas refiriéndose a las rosas con las que se asocia el amor, las rosas son bonitas y realmente atractivas pero pinchan. También emplea una combinación entre el color “rojo” y “purpureo” refiriéndose a la Aurora y las rosas.

Finalmente en el último terceto hace uso de la clasico relato de la mitología “Manzanas son de Tántalo” el cual era un personaje mitológico que fue castigado por los dioses a estar en un lago con el agua al borde de su cuello, teniendo la tentación de unas frutas deliciosas encima suyo, pero con el castigo de no poder probar ninguna de estas, y pretende contrastar este relato con la historia que ha ido contando a lo largo del poema sobre las rosas. Con todo esto, el autor consigue plasmar en este soneto su gran visión pesimista sobre el amor y hacer hincapié en que este solo causará sufrimiento.

1 comentario:

  1. Redactas bien, y lo sabes... pero dado que los recursos ya te los daba yo, esperaba algo más de profundidad en tu comentario y tu análisis. Dejas las referencias mitológicas sin desarrollar. Has tenido tiempo, recursos, tranquilidad... Lo puedes hacer mucho mejor (dejando claro que has hecho un trabajo correcto). Un esfuerzo más... (7)

    ResponderEliminar