martes, 14 de mayo de 2019

COMENTARIO SONETO GÓNGORA - 10

Este soneto de Góngora consta de catorce versos , los cuales están distribuidos en dos cuartetos y dos tercetos. Está dirigido a unos amantes, a quienes Góngora advierte de muchas cosas.
En el primer cuarteto hay un impresionante HIPÉRBATON que hace que altere el orden de esta estrofa , ya que la quiere hacer fluida y compleja (aparte de aparecer en esta estrofa aparece en todas, es decir , se utiliza un hipérbaton constante a lo largo del poema). (quizá habría que interpretarlo un poco desde el culteranismo, porque decir simplemente que está no aterriza en el contenido) Comienza con un EPÍTETO en el primer verso, lo que nos quiere transmitir en la sensación del gusto porque si seguimos la oración "la dulce boca que a gustar convida" nos quiere incitar a probar su boca ¿la de quién? porque ya que tan dulce es como él dice nos entran deseos de hacerlo. Más adelante nos encontramos con "humor", Góngora utiliza el cultismo y esto es porque a él le gusta utilizar el latín, si la traducimos quiere decir "líquido", "un humor entre perlas destilado", emplea la METÁFORA, las perlas son dientes y, por tanto, nos está describiendo la boca, la saliva entre los dientes. Utiliza la MITOLOGÍA "licor sagrado", puesto que era el licor de los dioses, define el líquido de su boca como el licor sagrado, el de Júpiter, personaje de la mitología que aparece en el último verso, el cual tiene relación con dicho licor sagrado . Para no llamar directamente a Ganímedes (su amada--- su amado) , utiliza la "joven Ida" traducción al español de "garzón de Ida", dicho en francés, emplea un NEOLOGISMO. Sigues "describiendo" el texto, te quedas en la forma... sin interpretar el sentido de lo que se expresa.


En el segundo cuarteto nos damos cuenta que aparece la palabra "amor" con mayúscula, esto es, un PERSONIFICADO , si vemos más adelante nos dice que está armado , entonces si pensamos un poco , nos está hablando de Cupido (de ahí la mayúscula de nombre propio en amor), haciendo uso, una vez más, de la MITOLOGÍA ¿y qué nos quiere transmitir con esta referencia a la mitología?. Este cuarteto termina con una COMPARACIÓN acompañada de la MITOLOGÍA ("serpe"⇒ "serpiente"), compara que donde todo va muy bien y muy bonito , va a haber serpiente escondida, que tarde o temprano saldrá (algo malo), queriéndonos decir que entre beso y beso van saliendo los riegos que tiene el amor y si te enamoras, al final vendrá ese veneno de la serpiente, las consecuencias. Tal y como he dicho al principio , Góngora se dirige a unos amantes y les advierte de una serie de riesgos que pueden llegar a correr, si no lo hacen no pasarán por ello, pero si hacen lo contrario conocerán esas consecuencias, entonces al darles esa opción  "no toquéis, si queréis vida" usa un CONDICIONAL , mediante una oración  IMPERATIVA previa a la anterior, primero les advierte (les mete miedo) y luego les dice que por su bien no lo hagan (si quieren vivir que no lo hagan).


En el primer terceto hace una COMBINACIÓN entre los colores rojo y blanco, con los cuales alude a la aurora y a las aljofaradas ( un tipo de flores). También nombra al color púrpura , el cual tiene este tipo de flor. En este terceto... poca forma y ningún contenido...

En la última estrofa , de nuevo,utiliza la MITOLOGÍA hilando el último verso de la anterior "se le cayeron el purpúreo seno, manzanas son de Tántalo y no rosas, que después huyen del que incitan ahora". Nos quiere decir que las flores son un engaño porque son "manzanas de Tántalo" haciendo referencia a un ser de la mitología llamado Tántalo. Lo que nos quiere decir es que cuando a alguien les gusta, tiene el deseo de estas flores , estas se alejan de aquella persona, incitan , les atraen y cuando se acercan , estas se alejan.

1 comentario:

  1. Aterriza un poco más en el contenido, en la interpretación de lo que estás leyendo... Ten siempre presente el TEMA del soneto y cada recurso que encuentres tienen que servir para desarrollar ese tema. Así lo tienes que expresar. NO te quedes en identificar y definir el recurso. Pero buen trabajo. (7)

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