miércoles, 22 de mayo de 2019

COMENTARIO SONETO QUEVEDO - 10

Nos encontramos ante unos de los sonetos de Francisco Quevedo, máximo de representante del Conceptismo, que, lógicamente se encuentra dividido en dos cuartetos y dos tercetos.

En primer lugar hace un llamamiento en las dos primeras estrofas al sujeto ¿a qué sujeto?, indica pena para que le hagan caso, y mediante ese aviso utiliza una metáfora queriéndonos decir que el amor es fuego intenso. Altera el orden del primer verso, que, tal y como sabemos el conceptismo hacía todo lo fácil difícil y hacía rebuscadas las cosas. Incluye una personificación porque está atribuyendo unas cualidades que la postrera no puede ejercer , y su intención la podemos sacar de la metáfora que se incluye en este mismo verso "cerrar podrá mis "ojos la postrera sombra, que me llevaré el blanco día" se refiere a la muerte que será lo último, el fin, morir.


En segundo lugar, utiliza una metáfora sobre la vida recordando el tiempo pasado, el que vivió, que siempre lo recordará. presenta una oposición, se contradice, diciendo que antes ardía con pasión y ahora está fría, no hay nada. Presenta una personificación diciendo que su alma nada, pero ¿cómo que nada?, si no puede nadar, nos trata de decir que aún estando fría y habiéndose terminado esa llama, esa pasión no está sin rumbo, desorientado. Al final de esta estrofa presenta una posición antinatural incluyendo una personificación "y perder el respeto a la ley severa" la muerte hace olvidar al mundo, la ignorancia.

En los dos tercetos se presenta una antítesis entre los dos. Por un lado hay una gradación ascendente alma, venas ,medulas y, por otro descendente cuerpo, ceniza , polvo, en el primer terceto es más optimista, habla de las cosas buenas que ha vivido y en el otro habla básicamente de la muerte, desaparecer, hasta convertirte en nada , en polvo. Crea un campo semántico "llama ,arder, ceniza, pena.." En el último verso (en el que más se ha notado a lo largo del poema) se está refiriendo a alguien muy directo, se sobreentiende que es la amada, con la que por lo visto se quiere ver después de la muerte, quiere que le cuide. En el siguiente verso hace una metáfora sobre la muerte "serán ceniza" no serán nada , se irán con el tiempo. Utiliza una anáfora en el último verso , repitiendo la palabra polvo, para enterarse, que , tal y como he dicho previamente, eso significa que no serán nada, un polvo más enamorado, un enamorado más que pasará, se olvidará. Con tanto polvo que se nombra está haciendo una metonimia sobre cadáveres, en este caso de los enamorados. Finalmente termina con un asíndeton con el fin de que valoremos el tiempo.

Aunque no haya pronunciado la palabra del tema de este soneto, Quevedo nos lo ha ido indicando a lo largo del poema y era el amor después de la muerte , aquella amada que le está esperando después de morir, después de ser polvo.

2 comentarios:

  1. Aunque se puede completar tu análisis, lo has desarrollado bien. No nombras la referencia mitológica, ni algunos recursos, pero los que utilizas te sirven adecuadamente para centrar el tema. Sigue así. (9)

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