Aunque el autor utiliza mínimamente la segunda y la
tercera persona, emplea mayoritariamente la primera persona del singular
(estoy) para darnos una sensación de conocimiento del tema. Y la primera
persona del plural (nuestros) para adentrarnos en la información y hacernos a
todos participes del problema que nos plantea haciéndonos ver que su
razonamiento es la forma natural de pensar. No todo es “información”,
hay que insistir en la subjetividad y en lo que significa la personalización
del discurso…
Además, el autor utiliza
negaciones categóricas (no basta con elegir bien los sustantivos y los
adjetivos) para remarcar su conocimiento que tiene sobre el tema y sobre todo
aumentar la subjetividad. Incluso emplea oraciones dubitativas
(pero me parece que llevar balón…) para dar una sensación de duda, mostrándonos
su opinión sobre el tema y buscando que el emisor se plantee preguntas.
Las funciones de lenguaje
empleadas por el autor son la representativa, expresiva y la apelativa. El
autor de una manera intencionada o no, nos recalca en todo el texto el tema
principal de este ¿y cuál crees que es ese tema?,
repitiendo constantemente palabras clave (competencia lingüística, sustantivos,
adjetivos, conjunciones, edificio verbal) También utiliza adjetivos como
(tonta) para remarcar la falta de competencia lingüística que hay hoy en día. Y
mayoritariamente da uso a los epítetos para aumentar la subjetividad del todo
el texto. Pero no aterrizas en la subjetividad… tienes
que basarte en la forma para echar a volar un poco la imaginación y a ver qué
te sugiere el texto…
Emplea palabras de carácter
afectivo (huesecillo) para hacer de un grave problema, algo con menos
importancia.
El autor emplea un gran
número de comparaciones (como Dios manda) para hacer referencia a los problemas
que hay en la competencia lingüística con los de la vida cotidiana. También
utiliza personificaciones (Real Madrid ha perdido competencia lingüística)
utilizadas para darnos a entender la seriedad del asunto. Faltan recursos…
El autor no se reitera
exclusivamente en los signos de puntuación.
El comentario es sobre marcas de subjetividad y no terminas de aterrizar... te quedas en "información". Te mando una posible solución para que compares y puedas ver cómo interpretar esa subjetividad. Así se puede completar lo incompleto. (6)
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