miércoles, 1 de mayo de 2019

COMENTARIO SUBJETIVIDAD - 29


Aunque el autor utiliza mínimamente la segunda y la tercera persona, emplea mayoritariamente la primera persona del singular (estoy) para darnos una sensación de conocimiento del tema. Y la primera persona del plural (nuestros) para adentrarnos en la información y hacernos a todos participes del problema que nos plantea haciéndonos ver que su razonamiento es la forma natural de pensar. No todo es “información”, hay que insistir en la subjetividad y en lo que significa la personalización del discurso…
Además, el autor utiliza negaciones categóricas (no basta con elegir bien los sustantivos y los adjetivos) para remarcar su conocimiento que tiene sobre el tema y sobre todo aumentar la subjetividad. Incluso emplea oraciones dubitativas (pero me parece que llevar balón…) para dar una sensación de duda, mostrándonos su opinión sobre el tema y buscando que el emisor se plantee preguntas.
Las funciones de lenguaje empleadas por el autor son la representativa, expresiva y la apelativa. El autor de una manera intencionada o no, nos recalca en todo el texto el tema principal de este ¿y cuál crees que es ese tema?, repitiendo constantemente palabras clave (competencia lingüística, sustantivos, adjetivos, conjunciones, edificio verbal) También utiliza adjetivos como (tonta) para remarcar la falta de competencia lingüística que hay hoy en día. Y mayoritariamente da uso a los epítetos para aumentar la subjetividad del todo el texto. Pero no aterrizas en la subjetividad… tienes que basarte en la forma para echar a volar un poco la imaginación y a ver qué te sugiere el texto…
Emplea palabras de carácter afectivo (huesecillo) para hacer de un grave problema, algo con menos importancia.
El autor emplea un gran número de comparaciones (como Dios manda) para hacer referencia a los problemas que hay en la competencia lingüística con los de la vida cotidiana. También utiliza personificaciones (Real Madrid ha perdido competencia lingüística) utilizadas para darnos a entender la seriedad del asunto. Faltan recursos…
El autor no se reitera exclusivamente en los signos de puntuación.

1 comentario:

  1. El comentario es sobre marcas de subjetividad y no terminas de aterrizar... te quedas en "información". Te mando una posible solución para que compares y puedas ver cómo interpretar esa subjetividad. Así se puede completar lo incompleto. (6)

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