martes, 21 de mayo de 2019

COMENTARIO SONETO QUEVEDO - 22

Este poema compuesto por el autor barroco, Francisco de Quevedo, consta de dos cuartetos y dos tercetos. Podemos comprobar que el tema principal del soneto es el amor más allá de la muerte, y nos damos cuenta de ello a traves del empleo de metáforas como "mi llama" que hace referencia, como ya he dicho, al amor.

En el primer verso del primer cuarteto el autor emplea una metáfora "la postrera sombra" refiriéndose a la muerte ya que la describe como algo oscuro y la última etapa de su vida = postre. Pero a parte de este recurso utiliza también un encabalgamiento, el cual da sensación de nerviosismo porque está hablando de la muerte. En el segundo verso encontramos otra metáfora "el blanco día" significado de el (del) día de su muerte pero también el de la resurrección por eso se refiere a ella con el adjetivo blanco, un color que transmite esperanza. Quevedo emplea para finalizar el primer cuarteto una metáfora "afán ansioso linsojera", y sigue definiendo así a la muerte pero esta vez lo hace de manera alegre y positiva ya que la muerte no es solo sufrimiento sino que también puede ser una etapa más de la vida. ¿y dónde queda el amor en este cuarteto?

El segundo cuarteto comienza con una referencia mitología "la ribera", que significa el río, el autor quiere explicar que cuando muera el amor que él siente va a irse junto a él al otro lado. En el verso siguiente encontramos una metáfora "memoria en donde ardía" empleada para referirse a la vida y al amor que él ha vivido a lo largo de esta, por ello también escribe "mi llama" en el siguiente verso utiliza la llama para referirse al amor. Acabando el segundo cuarteto encontramos una antítesis que contrapone "llama" y "fría" para decir que aunque él muera su amor nunca lo hará porque el amor que él siente va más allá de la muerte. Para finalizar Quevedo emplea una personificación, "perder el respeto a la ley severa" ya que la muerte te hace olvidar el mundo pero no por ello va a olvidar él su amor.

En los últimos tercetos hay una gradación ascendente "alma, venas, médula", y el autor da mucha importancia al amor ya que expresa que este puede llegar a lo más profundo de ti como es la médula y empieza por algo más pequeño como es el alma (quizá es al revés y sea descendente), esto lo dice para que los lectores nos demos cuenta de que el amor se apodera de ti muy poco a poco (hasta muy dentro). Hay también un campo semántico en el poema "llama, arder, ceniza" que como he dicho anteriormente se refiere al amor, y emplea este recurso para recalcar mucho la idea y para que todos nosotros captemos más el tema (es un tópico literario).

Quevedo termina con una anáfora al final del poema "polvo, polvo" destaca mucho que después de todo lo que ama y quiere se convierte en polvo, es decir que a pesar de todo le llega su hora como a todos nos llegará y acabaremos siendo solo cadáveres pero habremos encontrado el sentido de la vida que como dice Quevedo es el estar enamorado. (no has analizado el último terceto)

1 comentario:

  1. El comentario está bien, lo has trabajado. No pierdar de vista el tema ni su desarrollo en ninguna estrofa. Falta el último terceto por analizar y relacionar con el anterior. Cuida mucho más la ortografía y la redacción. Pero a partir de los recursos has dado un interpretación correcta del mensaje que el autor nos quiere transmitir. Sigue así. (8)

    ResponderEliminar