miércoles, 15 de mayo de 2019

COMENTARIO SONETO GÓNGORA - 25

En este soneto de Luis de Góngora, formado por dos cuartetos y dos tercetos se encuentra situado en la época del barroco pesimista.

El autor intenta mostrar que el amor puede llegar a ser tanto dulce al igual que doloroso, para ello lo expresa empleando diferentes recursos.

El recurso que más utiliza el autor en el soneto es el hipérbaton para dar más importancia a las palabras que él desee.

El autor describe la boca de su amada en la que se encuentra una metáfora cuando se refiere a sus dientes utilizando la palabra "perlas" y un epíteto en "dulce boca" se refiere al gusto de la boca. Hay un gran hiperbatón en el que altera el orden normal de las palabras para dar más importancia a las que pone primero (el culteranismo da más usos del hipérbaton...). El primer cuarteto es todo lo que no deben tocar los amantes.

En el segundo cuarteto empieza con una apóstrofe, advirtiendo sobre el peligro de esos labios.Vuelve a utilizar el hipérbaton "no toquéis si queréis vida", es decir que no tengo encuentro carnal con la amada si quiere seguir vivo. En "porque entre un labio y otro colorado, amor esta de su veneno armado..." se refiere al amor y utiliza la comparación com una serpiente por su veneno.

En el primer terceto, "que nos engañen las rosas" es una personificación, con las rosas se refiere al los atractivos de la belleza. El porta ¿? se sigue dirigiendo a los amantes, destacan los colores rojos que se identifican con el amor "labio,flor,colorado,veneno".

En el último terceto usa una comparación entre el amor y Tántalo (ser mitológico que fue castigado por los dioses a un lago con manzanas a su alrededor). Usa el hipérbaton y la última palabra del verso es "veneno" para otorgarle mayor importancia a las palabra y llegar a la conclusión de que el amor gran parte está formado por eso.

1 comentario:

  1. Cuidado con la redacción y con los contenidos. Tienes que tenerlo más claro en tu cabeza para luego expresarlo con claridad. Quizá te podría ayudar hacer algún esquema en borrador. Te lías redactando, te expresas de manera un tanto confusa en algunas ocasiones. Necesitas tranquilidad y un poco más de esfuerzo. ¡Ánimo! (6)

    ResponderEliminar