domingo, 28 de abril de 2019

COMENTARIO SUBJETIVIDAD - 10

Este artículo periodístico fue publicado por el País el 28 de mayo de 2004 por Juan José Millas, posee una función representativa y, a la vez metalingüística, ya que tiene información sobre el fútbol y, al mismo tiempo, habla sobre sintaxis y por la forma en la que se hablan y se expresan los deportistas.
En primer lugar, en cuanto a la personalización del discurso, predomina la 1ª persona de singular, es decir, nos muestra su opinión sobre este tema: "ahora mismo estoy escribiendo una oración compuesta...."
También utiliza determinantes posesivos "para pedir a nuestros hijos que estudien....". (también hay primera persona del plural... aterriza en la intención subjetiva...)

En segundo lugar, la modalidad oracional,  negaciones categóricas "no basta con elegir bien los sustantivos. La forma en la que se está expresando no está indicando indirectamente su opinión sobre este equipo de fútbol, es muy negativa, " no necesitan un entrenador, necesitan una gramática, necesitan un logopeda.  No les critica por a forma en la que juegan, sino en la que se expresan. Tienes que cuidar tu redacción y el modo en el que te expresas.

En tercer lugar, el léxico valorativo, adjetivos "las jugador está enfada porque no cobraría la nómina del mes", en este caso,"enfada" sería enfadada, que a su vez, es adjetivo calificativo, valorativo y descriptivo. Emplea complementos oracionales, para introducir lo que posteriormente va a decir "no sé mucho de fútbol...." va a introducir una opinión desde su punto de vista , previamente al mensaje que le importa. (¿y cuál es esa opinión? Es lo que tienes que desarrollar. No aterrizas demasiado en el lexico valorativo)

En cuarto lugar, los recursos expresivos, al introducir el texto, repite las dos primeras oraciones, puesto que quiere insistir en el mensaje "ahora mismo estoy escribiendo una oración compuesta que tendrá dos o tres subordinadas....." (anáfora) , también aparecen metáforas "que es lo mismo que poseer una hermosa puerta con su quicio, pero carecer de bisagras para su articulación" previamente ha dicho que su competencia lingüística está llena de sustantivos y adjetivos, pero que le faltan conjunciones y preposiciones que lo unan, y en esta oración, lo asocia a una puerta unida por sus bisagras (esenciales para la unión de ambas).

En último lugar los signos de puntuación, utiliza unos signos de puntuación , habla de dos cosas para expresar lo mismo , es decir manda ese mismo mensaje para las dos cosas, por un lado habla el saber construir una frase y por otro el de una jugada, que tal y como dice él , es muy parecido" cuanto más larga es al rase (o la jugada) , más necesarias son las emociones y las reglas sintácticas".

1 comentario:

  1. Te voy a mandar una posible solución para que compares, completes y corrijas tu trabajo. Bien por hacerlo. A veces te quedas más en el forma que en el contenido subjetivo. Mira a ver cómo lo puedes trabajar más. (7)

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