sábado, 27 de abril de 2019

COMENTARIO SUBJETIVIDAD - 5

En este texto periodistico de Juan José Millás, predomina la primera persona del singular "estoy escribiendo", con ella el autor quiere exponer su opinión, pero además podemos encontrar la primera persona del plural "somos", con la que el autor pretende incluirnos en su opinión, y utiliza la generalizacíon. (indica la intencionalidad subjetiva concreta)
En el primer párrafo encontramos una oración dubitativa "una oración compuesta que tendrá dos o tres subordinadas en función de lo que quiera decir o de lo que desee alargarme" con la que el autor nos expresa una incertidumbre, por lo que podemos decir que es una oración dubitativa. Así mismo podemos observar una oración desiderativa en el siguiente párrafo "Tampoco estamos pendientes de la concordancia, pero nadie, excepto un entrenador de fútbol extranjero, díria que "las jugador está enfada porque no cobraría el nómina de la mes", puesto que el autor nos muestra algo deseable en cuanto a la construcción y concordancia del léxico usado en las oraciones. Por otro lado "El problema del Real Madrid es que ha perdido competencia lingüística" es una oración enunciativa porque el autor nos informa de la pérdida de competencia lingüística por medio de un ejemplo que utiliza para comparar el lenguaje que utilizamos en la construcción de oraciones a la hora de hablar y escribir. Para finalizar contemplamos una oración exhortativa "No necesitan un entrenador, necesitan un gramático y quizá un logopeda", en ella el escritor nos recalca la necesidad de tener una buena gramática y una buena pronunciación para tener un buen lenguaje. (mucho tipo de oración... tienes que fijarte más en la intencionalidad subjetiva)
Además encontramos unas perífrasis modales de posibilidad en el segundo párrafo "parece que", "tan esenciales como", (cuidado, no son perífrasis...) mediante las cuales el autor lo que busca es hacernos pensar, quiere convencernos. Tambíen encontramos adjetivos clasificadores como por ejemplo "tonta", el autor utiliza este adjetivo para hacer referencia a la dificultad que tiene pronunciar y escribir en la competencia lingüística (no es ese el uso que el autor le da). Utiliza adjetivos descriptivos como "hermosa" que emplea como ejemplo para que el lector pueda diferenciar y observar la importancia de construir una oración adecuadamente. Para terminar encontramos un adjetivo valorativo "excelentes", con este adjetivo el autor quiere transmitirnos que puede haber ciertas partes de una oración que sean excelentes, pero otras que no lo son, por lo que no habría buena competencia lingüística. (creo que no aplicas correctamente el valor del léxico, porque no has terminado de entender el texto)
Encontramos un símil "El problema del Real Madrid es que ha perdido competencia lingüística. Tiene excelentes sutantivos y adjetivos, sí, pero le faltan conjunciones y preposiciones", este símil el autor lo utiliza para comparar el fútbol con la lengua. (no es un símil, repasa un poco los recursos literarios, complétalo con la posible solución para darte cuenta de los recursos)
Y para terminar el autor emplea signos de puntuación como el paréntesis "(o la jugada)" que emplea para insertar una nota subjetiva por parte del autor. Además utiliza las comillas de dos formas, por un lado "Ahora mismo estoy escribiendo una oración compuesta que tendrá dos o tres subordinadas en función de lo que quiera decir o de lo que desee alargarme", que las utiliza para que el lector observe la oración compuesta que él ha creado, así mismo y usando las comillas encontramos la siguiente oración "las jugador está enfada porque no cobraría el nómina de la mes" y en ella observamos la mala coherencia que él antes nos quiere mostrar.

1 comentario:

  1. Enhorabuena por tu esfuerzo y tu trabajo. Te mandaré una posible solución para que compares y completes lo que has redactado. (7)

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