domingo, 28 de abril de 2019

COMENTARIO SUBJETIVIDAD - 9

Nos encontramos ante un artículo periodístico del País del 28 de mayo de 2004, escrito por José Millas.
Este texto desempeña la función metalingüística ya que explica aspectos relacionados con el código, es decir, a la propia lengua. En este artículo se puede apreciar numerosas marcas de subjetividad.
En primer lugar predomina el uso de primera persona tanto en verbos (Estoy escribiendo, sé), determinantes (nuestros hijos que estudien). Todo lo que esté en primera persona del singular, el autor pretende exponernos su opinión, sin embargo, si es primera persona del plural, con la que el autor pretende incluirnos en su opinión utiliza la generalización. Cuidado al redactar... Y no has aterrizado en la personalización de este texto.

En segundo lugar el uso de negaciones categóricas (No somos conscientes de la cantidad de recursos), (No basta con elegir bien los sustantivos…), (No necesitan un entrenador, necesitan un gramático…). La manera en la que escribe nos indica de una forma indirecta su opinión sobre el equipo del futbol y la falta de una buena expresión gramatical. ¿y cuál es esa opinión? Eso es lo que tienes que desarrollar...

En tercer lugar el uso de carácter fuerte e insultante (Tan tonta), lo utiliza para dar una opinión (por una palabra no podemos hablar de carácter fuerte e insultante... y no terminas de decir cuál es la opinión subjetiva del autor), también podemos encontrar abundantes adjetivos, los cuales aumentan el nivel de subjetividad. Observamos adjetivos. En masculino como en femenino, singular, plural. En cuanto al grado, la totalidad de adjetivos aparecen en grado neutro o positivo. También vemos adjetivos de dos terminaciones (tonta, hermosa) y de una terminación (excelentes). Uso de adverbios como (ahora, ahí, mucho, mas, bien, si). Cuidado con la redacción...valora el léxico, no solo lo expongas...

En cuarto lugar podemos encontrarnos con algunos recursos como: Metáfora (una oración construida es un cuerpo lleno de huesecillo), símil (tiene excelentes sustantivos y adjetivos, sí, pero le falta conjunciones…) el autor lo utiliza para hacer una comparación entre el fútbol y la lengua y uso de ironía en el último párrafo (necesitan un gramático y quizá un logopeda).

Finalmente podemos encontrarnos con algún signo de puntuación como las comillas lo que pretende el autor con esto es subrayar, resaltar, de una forma irónica.   

1 comentario:

  1. Te mandaré una posible solución para que compares y completes tu trabajo. Tienes que tener cuidado al redactar, pues cometes errores. Y no terminas de aterrizar en la subjetividad del autor, te quedas en lo formal (e incompleto). (5)

    ResponderEliminar