domingo, 28 de abril de 2019

COMENTARIO SUBJETIVIDAD - 12

Este texto publicado por El País el 25 de mayo de 2004, pertenece a un texto periodístico de opinión basándose en la argumentación, de manera que su autor Juan José Millás justifica su punto de vista sobre la construcción de una oración compleja.  Para ello emplea la función expresiva, ya que trata el texto con más subjetividad.
En cuanto a la personificación del discurso el autor emplea de forma general  la primera persona del plural; para ello hace uso  de verbos (somos…), pronombres posesivos (nuestro) y por último pronombre personales (nosotros) con lo que el autor nos incluye en su opinión. También emplea verbos en primera persona del singular (Desee, quisiera…) con los que el autor está exponiendo y expresando su opinión. Produciendo así un efecto generalizador argumentativamente eficaz. Sin embargo en un momento clave de la argumentación emplea la tercera persona para describir distintas situaciones relacionadas con la buena construcción de una oración compleja. (la tercera persona indica datos, seguridad, objetividad...)

El autor para dar más fuerza a sus argumentos emplea diferentes tipos de oraciones, las más frecuentes en este fragmento son las oraciones dubitativas (Quizá, Diría que...) de esta forma el autor está creando un ambiente en el que el receptor tiene que recapacitar y le hace pensar sobre esta situación.  También son abundantes en este texto las afirmaciones y negaciones categóricas (“No necesitan un entrenador”, “Ha perdido competencia lingüística…”) con las que Juan José Millás no deja ningún tipo de duda sobre su opinión y sus pensamientos.

A lo largo del texto el autor para dar más subjetividad a la argumentación emplea una gran variedad de adjetivos de los que podemos diferenciar varios grupos. Uno de ellos son los adjetivos superlativos (Más necesaria, más larga) los cuales son empleados para exagerar cómo debe ser la oración y de esta forma llama la atención al lector. Aunque son escasos también podemos localizar adjetivos comparativos (tan esenciales como…) con los que el autor pretende comparar dos acciones y de esta manera poder entenderlo mejor presentando una situación de la vida cotidiana. Para finalizar con este amplio grupo podemos distinguir tanto adjetivos clasificadores (compuesta, sintáctica) los cuales su función básica es la descripción y adjetivos valorativos (tonta,  esenciales…) que expresan los pensamientos del escritor añadiendo más subjetividad al texto.

En el segundo párrafo podemos diferenciar claramente un campo semántico relacionado con el fútbol,  lo cual se puede deducir a partir del uso de los siguientes términos (balón, portería, palo…). A continuación también podemos encontrar otro campo semántico relacionado con las clases de palabras (conjunciones, preposiciones, sustantivos…) los cuales nos aclaran y nos facilita entender el tema del texto. Por último, el autor emplea palabras de carácter afectivo (huesecillo) con las que pretende establecer un ambiente de confianza con el receptor.

Para finalizar con el léxico valorativo podemos encontrar varios verbos volitivos (quiera decir) los cuales expresan los deseos y emociones del emisor.
  Los recursos literarios son un factor esencial que el autor utiliza para tratar el texto con más subjetividad. Entre ellos el más significativo es la metáfora, podemos encontrar varias a lo largo del fragmento (“Ponemos en pie todo un edificio verbal”, “Una oración bien construida es un cuerpo de huesecillos”)  con las que el autor pretende explicar su opinión que ya había mencionado anteriormente de otra manera a la misma vez que capta la atención del lector. También utiliza anáforas (“Puntapiés”) de manera que si el autor insiste sobre un determinado tema puede llegar a convencer al lector.
    Para finalizar este comentario, en este texto no encontramos un uso especial de los signos de puntuación que expresen el punto de vista del emisor.

1 comentario:

  1. Un trabajo correcto que se puede mejorar. Te mandaré una posible solución para que compares, mejores y corrijas este trabajo. Pero lo vas trabajando bien, como siempre. (8)

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