jueves, 31 de enero de 2019

COMENTARIO SONETO V - 34

Este soneto escrito por Garcilaso de la Vega supone una gran exageración o hipérbole la presencia del la amada en la vida del poeta. No quiere decir que el autor este loco por su amada, sino que esta dentro de los limites.

Empieza transmitiéndonos que su amor está relacionado con la religiosidad, que en su amor él busca la adoración hacia ella no el encuentro carnal y lo expresa con palabras como "mi alma", "fe"... En el primer verso destaca un hipérbaton "Escrito está en mi alma vuestro gesto" en el cual hay dos significados; el primero es "escrito está" que significa lejanía (¿por qué significa lejanía? Igual hay que aclararlo... si está escrito en el alma puede significar que está en lo más íntimo...) y segundo la metonimia "vuestro gesto" el autor se refiere a la amada timidamente mediante esas palabras. Aparece un juego entre yo y vos, Garcilaso quiere decir que es ella la que tiene todo el poder y que él esta manejado por ella, para esto también utiliza un encabalgamiento abrupto dejando "leo" al final de la oración (indicando pequeñez, vergüenza, nerviosismo...).
En el quito verso utiliza una derivación del verbo "estar" para indicarnos que su amor será eterno pero a su vez hay una anáfora que expresa su nerviosismo, el tartamudeo que sale al hablar de ella.
"No cabe en mi cuanto en vos veo" es una exageración (hipérbole), el autor se pasa todo el día pensando en ella. Asimismo empieza a dejar palabras como "creo" al final del verso mediante el  hipérbaton para darnos ese sentimiento de comparación con la adoración religiosa (acude al tópico Religio Amoris... es más claro...). Aparece "fe" que como ya explique antes, lo emplea para comparar el amor del ser humano con el amor que hay hacia Dios.
En el primer terceto destaca la palabra hábito que aquí se ajusta a la vestimenta, al recubrimiento de lo que está destapado, pero también a la costumbre de estar amándola todos los días en la distancia, desde el secreto. " Mi alma os ha cortado a su medida" es una personificación que va ligada al hábito de vestir, ya que, lo equipara con un sastre. Habla también del destino, de la predestinación "No nací sino para quereros" en este caso su destino en la vida es quererla.  "Mi alma os ha cortado a su medida" es una personificación, que Garcilaso utiliza para jugar con la palabra "hábito" y equipararlo con un sastre.
El ultimo terceto es el más significativo de esta obra, ya que, el autor mediante un gradación de tiempo "nacimiento, vida y muerte" expresa ese sentimiento de que la debe todo, porque gracias a ella, él ha podido nacer y vivir su grandiosa vida (que ha sido perfecta porque ella estaba) y como gran enamorado por ella morirá.
Utiliza durante todo el Soneto "vos", indicando respeto hacia su amada. Asimismo el "Religio Amoris" comparando durante todo el Soneto su amor, como la adoración que cualquier cristiano tiene hacia Dios.

2 comentarios:

  1. Muy correcto y bien desarrollado, pero parece que te vas cansando según vas avanzando. A los tercetos ya llegas "agotada"... Sigue hasta el final, ten en cuenta que en los sonetos la parte más dinámica está en los tercetos, no los dejes incompletos. Lo puedes hacer muy bien, pues tu redacción y ortografía son correctas. (8)

    ResponderEliminar
  2. Ya está el soneto completado. Mejor... Misterios de las tics. (9)

    ResponderEliminar