miércoles, 30 de enero de 2019

COMENTARIO SONETO V - 24

En el Soneto V de Garcilaso encontramos diferentes recursos estilísticos.
En el primer verso ya encontramos una metonimia y un hipérbaton en "vuestro gesto", donde el autor al cambiar el orden normal de las palabras, llama la atención para hacer ver que su amada se encuentra grabada en él ¿y la metonimia?. El hipérbaton vuelve a aparecer en el siguiente verso, donde se refiere a la chica usando "vos", con lo que nos muestra el respeto que tiene hacia ella y por lo que la trata de usted. Vemos una anáfora metafórica en este y el siguiente verso, "escribir" "escribiste", que vuelve a usar lo "escrito", es decir, lo que ella ha grabado en él ¿y qué es?, de lo cual él no tiene culpa si no que es de ella, porque no lo puede evitar. Al final del tercer verso hay un encabalgamiento abrupto que produce una sensación de tartamudeo, que nos indica que está nervioso. Se vuelve a dar el "vos" para referirse a la chica.
En el siguiente cuarteto, en el primer verso con las palabras "esto", "estoy","estaré" y "puesto" el autor expresa otra vez el tartamudeo y nerviosismo que le causa su amada (y el recurso que usa será...).En el siguiente verso observamos una clara hipérbole "no cabe en mí cuanto en vos veo", porque exagera diciendo que no cabe en él todo lo que siente por ella. En el tercer y cuarto verso se dan las palabras "creo" y "fe" que es una metáfora religiosa en la que compara el amor por la chica con el amor por Dios (en realidad "endiosa" a la chica... y haz referencia al tópico Religio Amoris), y pretende aumentar ese amor apoyándose también en la religión (el tópico... repásalo).
Empezando el primer terceto ya aparece otra hipérbole "yo no nací sino para quereros" que vuelve a decirnos que solo vive para querer a esa mujer y no hay ninguna otra razón por la que vivir, solamente por su amor. Aquí ya nos habla más de él, es decir, empieza a ser un poco más protagonista "mi alma os ha cortado a su medida, por hábito de mi alma misma os quiero". En estos versos hay una personificación atribuyendo a su "alma" cualidades humanas. Aparece la palabra "hábito" que podemos entender de dos maneras; como costumbre, que sería una personificación como anteriormente he dicho, y como vestimenta, que en ese caso sería una exageración ya que nos da entender que la quiere con todo su cuerpo.
Y por último, el segundo tercerto, donde además de una anáfora "por vos" , en la que muestra otra vez el respeto hacia su amada, hallamos una gran hipérbole que se encuentra en una gradación, en la que nos dice que por la chica nació, vive, ha de morir y muere.

1 comentario:

  1. Bien trabajado. Como siempre, se puede mejorar... NO pierdas nunca de vista el tema del poema, para ver cómo lo desarrolla el autor con cada recurso. Y tampoco te olvides de los tópicos clásicos. Poco a poco, con tranquilidad, irás desarrollando más los recursos. Pon atención a la redacción. (8)

    ResponderEliminar