jueves, 31 de enero de 2019

COMENTARIO SONETO V - 13

Este soneto comienza con dos cuartetos. En el primero, Garcilaso expresa que se desvive por su amada, cuyo mérito es solo de ella, utilizando una  serie de recursos: 

En el primer verso utiliza una metonimia “gesto” haciendo referencia al todo, en vez de describir a la amada parte por parte (de hecho toma una parte para referirse al todo... "gesto" es esa referencia a una parte...).  Además emplea la metáfora “en mi alma” para expresar que en lo mas íntimo de él está “escrito” su gesto, exagerando para dar a entender que la va a querer siempre, ya que las palabras se olvidan pero lo que se escribe permanece. Utiliza el encabalgamiento en el tercer verso “..yo lo leo / tan solo” expresando cierto nerviosismo o tartamudeo al hablar de ella. Por último hace huso del hipérbaton “y cuanto yo escribir de vos deseo” resaltando la palabra que quiere que llame la atención al lector (en este caso... desarrolla...). Este último recurso se repite durante todo el poema, así como el huso de “vos” para referirse a la amada, como un sentimiento de respeto.

En el segundo cuarteto Garcilaso va a comparar su amor con el de Dios, introduciendo el tópico de religio amoris, además de expresar que él no tiene la culpa de querer así.
Comienza en el quinto verso con una repetición con derivación “en esto estoy y estaré siempre puesto” expresando nuevamente nerviosismo, una hipérbole “no cabe en mi cuanto en vos veo” diciendo que su amor por ella es demasiado grande o exagerar lo que siente  y una metáfora “lo que no entiendo creo” además de ser una antítesis, utilizada para llamar la atención. En el verso ocho, aparece la palabra “fe” introduciendo la religión con su amor,  ya que es similar, y relacionado con la metáfora antes mencionada.

En los dos tercetos, Garcilaso va a expresar cómo se siente principalmente.
Comienza la tercera estrofa con una hipérbole “yo nací sino para quereros” diciendo que simplemente vive para querer a esa mujer, utiliza la personificación del alma “mi alma os ha cortado..”. Comienza a hablar de él. En estos dos últimos versos de el primer terceto,  “mi alma os ha cortado a su medida / por hábito del alma misma os quiero” va a expresar que su amor por ella ya es costumbre “hábito” siendo una personificación, o puede expresar que quiere a esa mujer con todo su cuerpo, siendo una hipérbole.

Para terminar, en este último terceto Garcilaso expresa gratitud a la amada y  va a utilizar una enorme hipérbole con gradación y anáfora en los versos 13-14 ”Por vos nací, por vos tengo la vida / Por vos he de morir, y por vos muero”, simplemente demostrando su gran amor hacia la amada, que es quien le da sentido a su vida, y que por ella nace, vive, muere y ha de morir, resumiendo así lo que ha querido expresar en el poema.

2 comentarios:

  1. Un trabajo correcto, bien desarrollado, aunque con alguna falta de ortografía bastante grave. La redacción es correcta y la aplicación de los recursos al desarrollo del tema del poema también lo es. Sigue así. (9 - 1 por la ortografía)

    ResponderEliminar
  2. CUIDADO: HAY DOS COMENTARIOS CON EL NÚMERO 13. ASEGURA TU NÚMERO DE CLASE.

    ResponderEliminar