jueves, 31 de enero de 2019

COMENTARIO SONETO V - 30


El soneto que voy a comentar cuyo autor es Garcilaso de la Vega se refiere como tantos sonetos de este autor al amor imposible hacia una mujer.
En el primer cuarteto Garcilaso nos describe el deseo amoroso que siente y nos lo refleja ya en el primer verso con una metáfora “Escrito está en mi alma vuestro gesto”, en la cual se incluye una personificación en el verbo “Escrito” con la que quiere reflejar que tiene muy presente su belleza, y una metonimia en “vuestro gesto”, refiriéndose a una parte (gesto), para expresar una idea del todo (rotro,cara, persona...). A continuación se reitera el verbo “escribir” al igual que en el tercer verso con el verbo “escribísteis” formando así una derivación metafórica (que quiere significar...). En el segundo verso se puede apreciar un hipérbatón que el autor lo utiliza con un fin estético (¿qué es un fin estético?). Volviendo al tercer verso se observa un encabalgamiento en el que Garcilaso lo representa con un fin de nerviosismo hacia la mujer. Y para finalizar este cuarteto en su último verso para dirigirse a su amada vuelve a repetir la palabra “vos” que aparece en el tercer verso, formando así una anáfora. Notamos que está todo escrito con verbos en presente para reflejarnos su amor actual.
En el segundo cuarteto utiliza una serie de palabras con un sonido consonántico expresando una sensación de nerviosismo “En esto estoy y estaré siempre puesto”. A continuación el autor utiliza un hiperbatón con un fin estético (de nuevo el fin estético) y una hipérbole, ya que exagera la grandiosidad de su amor hacia la mujer que va más allá de que pueda estar sólo en su cuerpo ”Que aunque no cabe en mi cuanto en vos veo”. Según avanzamos en el cuarteto vuelve a aparecer un hipérbatón con el mismo fin estético ¿? y una antítesis, ya que se contradice al expresar un sentimiento bueno con algo que supuestamente no entiende “de tanto bien lo que no entiendo creo”. Más adelante aperece un tópico literario, el “Religio amoris” en el que toma como igual el amor hacia dios con el amor que tiene hacia la amada, representándola como una diosa para él “tomando ya la fe por presupuesto”. El autor utiliza verbos tanto en presente como en futuro dando a notar que el amor hacia la amada no es algo pasajero y que del mismo modo que la quiere ahora la querrá en un futuro.
Despúes de estos cuartetos aparecen dos tercetos. El primero de ellos comienza con una hipérbole “Yo no nací sino para quereros” dando a entender que lo único que va a hacer desde el momento en el que se enamora de la dama y lo que le queda de su vida es amarla. A continuación se puede apreciar que Garcilaso deja de lado la descripción de la amada para pasar a ser el protagonista, utilizando tanto en el primer verso ”yo”, como en el segundo ”Mi alma os ha cortado a su medida”. También en el mismo verso aparece una personificación que el autor la utiliza dando a entender que toda su vida ha estado diseñada para amar a esa chica. Y para finaliza este terceto Garcilaso útiliza un sustantivo “por hábito del alma mismo quiero” creando así una hipérbole, expresando que su alma se ha acostumbrado a ella. El autor utiliza pronombres y determinantes posesivos con el fin de difundir su amor hacia ella.
En el segundo terceto comienza con una hipérbole “Cuando tengo confieso yo deberos” dando a entender que todo lo que tiene se lo debe a ella. También emplea un hipérbaton, volviendo a un fin estético ¿?. A continuación en los dos últimos versos “por vos nací, por vos tengo la vida, por vos he de moir, y por vos muero” utiliza una gradación de menos a más, que comienza dando el sentido de su vida a la amada, con el nacimiento hasta su muerte. Incluso utiliza anáforas “por vos” recalcando que todo lo que ha hecho y va a hacer en su vida es por y para ella. Y por último utiliza una hipérbole ya que exagera en gran medida que todo es para ella. El autor al igual que en el primer terceto habla sobre el amor que siente hacia ella, poniéndose él como protagonista para dar a entender todo lo que siente por ella.

1 comentario:

  1. No voy a consentir que el resto de comentarios que hagas (tanto en clase como en los exámenes) tengan menos calidad que este. Si has sido capaz de trabajar lo que acabo de leer, ya sabes cómo hay que hacer un buen comentario de texto. Eso sí, mejora un poco la ortografía... O mira a ver cómo personalizar más tus ejercicios de comentario para aprender de tus propios errores... (9 - 1 por ortografía)

    ResponderEliminar