miércoles, 30 de enero de 2019

COMENTARIO SONETO V - 1

El autor de Soneto V es Garcilaso de la Vega, en el cual encontramos los siguientes recursos literarios: en la primera estrofa, que forma un cuarteto, aparece una personificación y una metáfora específicamente en el primer verso, "escrito en mi alma" y una metonimia en "vuestro gesto", con esto el autor intenta mostrar cómo siente a la amada en lo más profundo de él, cómo se siente profundamente enamorado de ella y cómo no puede evitar pensar en ella. Este primer verso también forma un hipérbaton como también forma el segundo "y cuanto yo escribir de vos deseo", Garcilaso lo emplea para dejar la realidad de la amada al final. En el tercer verso se emplea la derivación metafórica "vos sola lo escribiste, yo lo leo", el autor intenta decirnos que lo escrito permanece y no se lo lleva el viento como lo hablado. En el tercer y cuarto verso aparece un encabalgamiento "...yo lo leo/ tan solo...", para dar una sensación de nerviosismo cuando el autor habla de lo que siente acerca de su amada.
En el primer verso de la segunda estrofa que también forma un cuarteto, aparece una aliteración "esto", "estoy", "estaré" y "puesto", (es más bien una derivación...) estas palabras simbolizan que el autor tartamudea porque está nervioso, es decir, hablar sobre su amada le causa una sensación de nerviosismo. En el segundo verso emplea la hipérbole "no cabe en mí", para expresar lo que siente por su amada de forma exagerada, también aparece un hipérbaton en ese mismo verso y en el tercero "de tanto bien lo que no entiendo creo", para que nos llame la atención con lo que nos intenta decir. Garcilaso emplea las palabras "creo" y "fe" para referirse a la religión, es decir, es una metáfora religiosa a la vez que una antítesis (recurre al tópico de Religio Amoris).
En la tercera estrofa (terceto) Garcilaso emplea un hipérbaton en todos los versos, y los siguientes recursos: la hipérbole "yo no nací sino para quereros", la emplea para hacer una exageración de cuanto le quiere a su amada. También emplea la personificación en los versos 2 y 3 "mi alma os ha cortado a su medida", en este verso la emplea para convertirse él en el  protagonista y "por hábito del alma mismo os quiero" para indicar que es una costumbre, pero también podría ser una hipérbole, para referirse a la ropa.
Para terminar, Garcilaso en la última estrofa emplea una hipérbole que abarca todos los versos, para mostrar de manera exagerada todo lo que quiere a su amada. Emplea el paralelismo al principio de los dos últimos versos "por vos" para que nos llame la atención y pueda destacar a quien se dirige en esos versos.También emplea la anáfora para volverse a referir a la amada "por vos". (y una gran gradación ascendente que abarca toda la vida del autor)... Se puede completar...

1 comentario:

  1. Buen trabajo, se puede completar... Está correctamente desarrollado. No olvides acudir a los tópicos clásicos, que ayudan a entender la intención del autor en cada recurso. Poco a poco irás dando más sentido a cada recurso, sin perder nunca de vista el tema del poema, pues ayudan a transmitirlo. (8)

    ResponderEliminar