miércoles, 30 de enero de 2019

COMENTARIO SONETO V - 26

En el primer cuarteto del soneto V de Garcilaso de la Vega encontramos diversos recursos literarios como puede ser una aliteración en este caso de la letra S , que representa el respeto que tenia Garcilaso hacia su amada hasta el punto de no atreverse a hablar en voz alta y tener que  susurrar. Hay una hipérbole en “ Vos sola lo escribisteis , yo lo leo”que muestra el gran amor de Garcilaso hacia Isabel representándolo como que ella ocupa tanto lugar en sus pensamientos que estos versos los escribe ella y no él (no se refiere a la escritura de estos versos...). Localizamos una metáfora en “Escrito esta en mi alma” en la que el autor relaciona su alma con un papel en el que la amada escribe lo que siente. También hay un hipérbaton ya que el autor se refiere a la amada como solo su gesto ya que no se atreve a referirse a ella directamente (y lo hace con una metonimia...).
En el segundo cuarteto localizamos una aliteración que representa el tartamudeo del autor al referirse a la amada producto del nerviosismo que le produce hablar de ella (¿cuál es la aliteración? ¿No será una derivación?). Podemos localizar una metáfora en la que el autor entrelaza su amor por Isabel con el que sienten los cristianos por dios ya que dice sobre la fe que no entiende pero cree (referencia al tópico Religio Amoris), en esta afirmación podríamos situar también una antítesis en la que el autor demuestra que su amor por Isabel no tiene sentido y es contradictorio ¿y cuál es la antítesis?. Por último en este cuarteto encontramos una hipérbole que dice que es tan grande el amor que siente Garcilaso por Isabel que ni el mismo ni su alma lo pueden asimilar ¿y cuál es la hipérbole?. En el primer verso del primer terceto encontramos una hipérbole en “yo no nací sino para quereros” en la que Garcilaso muestra a la amada que su única finalidad en esta vida es amarla a ella, además muestra una falta de libertad que se ve representada a lo largo de toda la obra en personificaciones del alma, que toma decisiones por sí sola y parece que Garcilaso no es capaz de controlarla ni de interferir en esas decisiones. El último terceto está formado básicamente por anaforas y paralelismos  y una antítesis entre la vida y la muerte (incompleto...).

1 comentario:

  1. Es un buen comienzo, valoro el trabajo que has hecho. Dejas incompleta la interpretación de muchos recursos, el último terceto apenas lo desarrollas, no has tenido en cuenta los tópicos clásicos y has pasado por alto varios recursos importantes... pero si perseveras en el trabajo seguro que mejorarás. Cuidado con la redacción, pon un poco más de atención y vuelve a leer lo que vas escribiendo. (6)

    ResponderEliminar