viernes, 1 de febrero de 2019

COMENTARIO SONETO V - 32

Este icónico soneto escrito por Garcilaso de la Vega comienza en el primer verso de la primera 
estrofa con una personificación, ya que un gesto no puede estar “escrito”, pero es tal el amor que 
Garcilaso siente, que es una forma de expresar que le ha dejado marcado de alguna forma, el alma, 
por lo que a su vez es una metáfora. El autor utiliza una metonimia para referirse a la cara de su 
amada “vuestro gesto” ya que siente tal respeto por ella que siente que no puede referirse 
directamente a ella, por esta misma razón,de forma anafórica, en varios versos del poema se dirige 
a ella con “vos”. Podemos localizar otra metáfora anafórica en la derivación de “escribir” en los 
versos uno, dos y tres (escrito, escribir, escribiste) empleada para explicar que ese amor va a 
perdurar siempre ya que las palabras se las lleva el viento, pero si están escritas en algún lugar, 
permanecerán ahí. Garcilaso, para mostrar nerviosismo al escribir y pensar sobre su amada, 
provoca un encabalgamiento en el verso tres.
Por esa misma razón de nerviosismo, el autor comienza el primer verso de la segunda estrofa 
con una nueva derivación de la palabra “esto” (esto, estoy, estaré, puesto) simulando una especie 
de tartamudeo. En el sexto verso,se emplea una hipérbole “no cabe en mí cuanto en vos veo” 
para exagerar sus sentimientos hacia esa mujer, ya que son tantos que no caben en sí mismo. 
Garcilaso, en el verso número siete emplea una antítesis “no entiendo creo”, con las palabras 
“creo” y “fe” (8º verso) comienza a inclinarse hacia el tópico literario “religio amoris” ya que en 
esa época los tópicos religiosos eran los que predominaban.
En la tercera estrofa las hipérboles son las que predominan, ya que Garcilaso comienza a 
escribir más sobre él y sus sentimientos hacia la dama, en vez de escribir únicamente de ella, 
entre esas hipérboles encontramos el noveno verso “yo no nací sino para quereros” ya que 
insinúa que la única razón por la que nació fue para quererla a pesar de que probablemente 
nunca haya intercambiado una palabra o una mirada siquiera con ella. En el siguiente verso 
localizamos una nueva personificación “mi alma os ha cortado” insinuando que la dama es 
todo lo que él buscaba y por lo tanto tiene que ser fruto de su imaginación, además de ser 
otra hipérbole, al igual que en el verso once, donde la palabra “hábito” puede tener doble 
significado, uno de ellos es nuevamente la hipérbole, donde exagera de nuevo que están hechos 
el uno para el otro, el otro significado sería una personificación ya que podemos interpretar 
“hábito” como costumbre, y el alma no puede tener costumbres.
En el último terceto, encontramos de nuevo, gracias a la palabra “confieso” el tópico literario 
“religio amoris”, y en los últimos dos versos, una gradación anafórica en la que el autor insinúa 
nacer, vivir, estar a punto de morir, y morir, por su amada, ya que de esta forma muestra de 
nuevo que la única razón por la que el existe, es para quererla, por lo que también es una hipérbole.
Por último, a lo largo de todo el soneto, Garcilaso provoca en todos los versos un hipérbaton, 
ya que alterando el orden de estos versos consigue colocar al final de éstos la palabra que él 
considera más importante y de esta forma, sus lectores retengan esa última palabra y le den 
más importancia.

1 comentario:

  1. Muy buen trabajo. Siempre se puede mejorar y completar, pero está bien redactado y su contenido es muy bueno. Te felicito. Sigue así, que detrás hay trabajo, dedicación y esfuerzo.(10)

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