viernes, 1 de febrero de 2019

COMENTARIO SONETO V - 19

Este soneto V de Garcilaso de la Vega está compuesto por dos tercetos y dos cuartetos (14 versos) todos ellos de arte mayor, endecasílabos y de rima consonante.
Esta dirigido a la amada del autor, el cual se presenta como un amor imposible o amor cortés.

Al comenzar el primer cuarteto ya vemos que no se trata de un amor carnal sino de una adoración, el autor resalta la pureza de su amor "escrito está en mi alma" lo cual es un hipérbaton ya que no se puede escribir en el alma (esa no es la razón por la que es un hipérbaton), esto está seguido de una metonimia como es "vuestro gesto" el cual engloba todos los atributos físicos de la amada (Aquí confirmamos que se trata de una adoración ya que el autor no se atreve ni a mirarla a la cara). También cabe destacar que el autor se refiere anafóricamente a la amada como "vos" en señal de respeto. El siguiente recurso es una antítesis "vos sola lo escribisteis, yo lo leo" en la que el autor culpa a la amada de sus propios sentimientos por ella.

 El segundo cuarteto comienza con una repetición de sonidos o aliteracion "esto estoy y estaré" (es más bien una derivación) presentando una especie de tartamudeo para expresar el nerviosismo del autor. También encontramos una hipérbole "no cabe en mí cuanto en vos veo" aunque en realidad prácticamente todo el soneto es una exageración. A continuación hay una antítesis "lo que no entiendo creo" la cual introduce en el soneto la figura de la religión endiosando a la amada "tomando ya la fe por presupuesto". (referencia al tópico de Religio Amoris)

Al principio del primer terceto el autor expresa hiperbólicamente sus sentimientos por la amada "yo no nací sino para quereros" en la que posiciona a la amada como el motivo de su existencia. Además también hay una personificación (mi alma os ha cortado ha su medida) en la que representa su alma como un ser. (esto último no tiene mucho sentido)

Siguiendo en la línea del segundo cuarteto en el que el autor presenta a la amada como una diosa el segundo terceto ya sin duda emplea el tópico literario "religio amoris" en  que el autor vive su amor prácticamente como una religión. El autor ya completamente postrado ante ella finaliza el soneto con una ánafora "por vos" seguida de una anadiplosis (vida, muerte) Incompleto

Este soneto presenta una de las características principales del renacimiento como es el amor cortés.

1 comentario:

  1. Has hecho un trabajo correcto, pero se puede completar. Dejas importantes recursos que aportan mucho al desarrollo del tema sin analizar y sin citar. Hay una falta de ortografía grave y varias tildes sin poner. Aunque tienes que fijarte más en la redacción y en los signos de puntuación, vas mejorando. (8)

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