viernes, 1 de febrero de 2019

COMENTARIO SONETO V - 4

El soneto V de Garcilaso de la Vega se trata de una composición de 2 cuartetos y 2 tercetos en los que aborda a su amada como tema (el tema siempre será una oración, no una palabra), el autor usa en su composición distintos recursos.
En el primer verso podemos observar un hipérbaton que deja al final "vuestro gesto" y dándolo importancia, junto a una metonimia que se refiere a la amada y que se puede encontrar a lo largo del fragmento (no aterrizas en la correcta interpretación de los recursos). A partir del segundo verso nos podemos encontrar que el autor se dirige a ella como "Vos" (¿y esto qué significa?). Además de encontrarnos una anáfora con este "vos" y con "escribir" (de nuevo te falta interpretar los recursos). En el tercer verso el autor emplea un encabalgamiento que nos indica ese nerviosismo que tiene el autor y de acelerar el poema a parte de mostrar esa inquietud.
En el segundo cuarteto ya nos podemos encontrar una derivación en "esto, estoy y estaré", para, otra vez, reflejar el nerviosismo que antes nos mostraba, además de mostrarnos un futuro y presente queriendo decir para toda la vida. En el segundo verso del segundo cuarteto nos encontramos una hipérbole en todo el verso, pues realiza una exageración refiriéndose al amor que él tiene. Además otro hipérbaton que cambia el orden de las palabras (¿para qué?). En el siguiente verso el autor emplea en "creo", un inicio de sentido religioso o metáfora religiosa , que identifica la religión (aplica el tópico de Religio Amoris... básate en él), además de una antítesis en "lo que no entiendo creo" puesto que no se puede entender pero cree, se sigue con el hipérbaton. En el siguiente verso, se vuelve a repetir la metáfora religiosa en "fé" (sin tilde) y todo esto compone un tópico religioso o "religio amoris" que tiene como significado la religión del amor, que se fija en la perfección del señor, Dios, y por supuesto comparándola con la perfección de la amada, y dirigiéndose a ella como una especie de Diosa.
En resumen, los dos primeros cuartetos son descriptivos.

En el primer terceto, Garcilaso hace uso  de una hipérbole que exagera su amor como motivo de su nacimiento: "yo no nací sino para quereros".
En el décimo verso se emplea una personificación  y en el onceavo (undécimo) verso se emplea una hipérbole en la palabra "hábito" que además tiene más de un sentido o significado, puesto que se refiere con esa palabra a la de estar presente en todo momento y a la prenda de vestir.
Y en el último terceto , en el primer verso se refleja de nuevo la connotación religiosa con ese "confieso", además de una serie de hipérboles presentes en toda la composición del terceto (¿para qué?) .Por último, una gradación con las palabras empleadas "por vos nací", "por vos tengo la VIDA" y "y por vos MUERO" que además tiene una anáfora en ese "vos". Con esto pretende darnos a entender que gracias a la dama, él vive y que "confiesa" deber la existencia a ella, resumiendo estos dos tercetos (así tienes que intentar interpretar todos los recursos... bien hecho). El poeta se dirige a ella y muestra a los lectores que ella es un amor platónico y que quizás no correspondido puesto que él ama a ella por encima de todo y que debe todo a ella.

1 comentario:

  1. Cuidado con la redacción y el uso de los signos de puntuación. Repasa los apuntes para redactar correctamente. Dejas varios recursos simplemente enunciados, sin interpretarlos. Siempre tienes que tener presente el tema del poema (que se expresa en una oración, no en una palabra) para ver cómo el autor nos lo comunica por medio de los recursos literarios, interpretándolos adecuadamente. Y lo sabes hacer, porque en algún recurso lo haces. Inténtalo en todos. (7)

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