sábado, 2 de febrero de 2019

COMENTARIO SONETO V - 29

En el poema soneto V, el poeta Garcilaso de la Vega expresa el amor que siente hacia su amada; un amor platónico, pues la verdad, la responsable de ese sentimiento es la amada, a la cual confiere unas cualidades que la elevan y exaltan por encima de las demás personas; él se ve obligado a amarla por la fuerza de ese sentimiento que ella genera. A la vez, es un amor secreto, que no le ha confesado a su amada. Vas diciendo cosas pero no te basas en ningún recurso en concreto para justificar lo que dices... no haces forma-contenido.
Se trata de un texto literario en verso, en concreto, de un poema lírico por que el poeta expresa en primera persona sus sentimientos y su mundo interior, con un lenguaje expresivo. El texto es predominantemente descriptivo: descripción de las características de un amor platónico que siente el poeta hacía su amada.
Este poema se denomina soneto por que consta de catorce versos organizados en cuatro estrofas: dos cuartetos y dos tercetos, los versos son endecasílabos, es decir, de arte mayor. Cuya rima es consonante y su esquema métrico es ABBA-ABBA-CDE-CDE.

Los recursos de los que se ha servido Garcilaso de la Vega son: la antítesis “vos solo lo escribisteis” (esto no es una antítesis), con lo cual se describe a la amada como responsable del sentimiento amoroso del poeta, y el enamorado como hombre que se ve obligado a amarla por la fuerza del sentimiento generado. Aparece la metáfora: “Escrito en mi alma vuestro gesto” el alma del poeta como el papel donde la amada va plasmando los sentimientos de amor. Aparecen numerosos recursos de repetición como pueden ser: el uso del verbo estar en diferentes tiempos verbales indicando permanencia eterna o la repetición del vos dando a entender a la mujer exaltada de este poema y incluso la antítesis: “vida/muerte” que todos engloban al sentimiento profundo del poeta hacia la mujer. (muy incompleto)

1 comentario:

  1. Haces muy poco "forma-contenido", sino una interpretación muy personal sin apenas referirte a los recursos. Tienes que analizar verso por verso, con calma, con profundidad... Únicamente nombras tres recursos, y lo puedes hacer mucho mejor. Pero céntrate en lo que se te pide, no hagas tu propia interpretación, que puede tener el peligro de ser muy gratuita si no te basasa en los recursos estilísticos. (5)

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