Esta composición de Garcilaso de la Vega, se trata del Soneto V, uno de los treinta y ocho sonetos compuestos por Garcilaso. Esta obra recibe influencia de la poesía italianizante, a la que el poeta debe su fama. En este soneto se exploran los matices de la experiencia amorosa, como el dolor por la ausencia de la amada. Este poema se trata de un soneto, formado por catorce versos endecasílabos agrupados en dos cuartetos, en los que nos presenta y describe a la amada, y dos tercetos, donde nos presenta sus sentimientos hacia ella. Sigue el esquema metrico ABBA ABBA CDE CDE y la rima es consonante.
El tema de esta composición es el sentimiento amoroso de Garcilaso hacia su amada. Nos describe el amor y nos da a entender que no hay nada más importante que elamor hacia la dama.
Para describir el sentimiento amoroso, Garcilaso se basa en una serie de recursos literarios. El autor emplea en el verso 1 una personificación y metáfora "Escrito está en mi alma" haciendo referencia al amor, a que tiene la cara de su amada grabada en el corazón, una metonímia ya que el alma se refiere en sí al corazón y un hipérbaton (incompleto, falta redacción...). En el verso 2 aparece un hipérbaton, y una metáfora "y cuanto yo escribir de vos deseo", en realidad se refiere al deseo carnal que tiene de ella. (no desarrollas la metáfora). En el verso 3 aparece un encabalgamiento abrupto, que muestra nerviosismo por recordar y describir a su amada. Si hacemos un repaso de este primer cuarteto, encontramos una derivación anafórica de escribir ("escrito", "escribir","escribíste"), y una anáfora de "vos" en los versos 2 y 4. ¿para qué?
En el segundo cuarteto Garcilaso expresa su disponibilidad plena hacia su amada. En el verso 5 encontramos la repetición del verbo escribir en diferentes tiempos verbales (presente y futuro), para expresar totalidad de permanencia, y la derivación de "esto" en "puesto", (incompleto) expresando una especie de tartamudeo, provocado por el nerviosismo generado por el sentimiento hacia la amada. En el verso 6, encontramos una hipérbole "que aunque no cabe en mi", expresando su amor como algo enorme, aparece también un hipérbaton ¿para qué?. En el verso 7 emplea una antítesis al decir que entiende lo que no ve, para que sobresalte todo lo que él la quiere, y junto el verso 8 expresa el tópico literario del Religio Amoris, la religión del amor, expresado con palabras como "vos" y "fe".
En el primer terceto, el papel de protagonista rota, por lo que ahora Garcilaso pasa a ser el protagonista. En el verso 9, aparece una hipérbole "yo no nací para quereros", expresando su arrepentimiento. ¿de qué se arrepiente? En el verso 10 aparece una personificación "mi alma os ha cortado...", y en el verso 11 otra personificación "por hábito de mi alma", volviendo a hacer referencia a la religión mediante la palabra hábito, y expresa su amor desesperado hacia ella.¿por qué personificaciones? En este terceto podemos encontrar una antítesis que abarca el primer y último verso del primer terceto, ya que afirma que él no nació para quererla, pero justo al final afirma quererla, lo cual expresa lo propiamente contradictorio que es el amor en si, que consigue confundir a las personas.
El último terceto destaca por estar lleno de hipérbaton, como la propia composición. En el verso 12, aparece una hipérbole "cuanto tengo yo confieso deberos", y en los versos 13 y 14 anáfora de "por vos" para demostrar su admiración y servicio hacia ella, aparece también una antítesis entre "nacer" y "morir", y una gradación e hipérbole: "por vos nací, por vos tengo vida, por vos he de morir y por vos muero", dejando una y otra vez claro que él depende totalmente de ella.
En resumen o en general, en este soneto se hace una clara referencia al tópico del Religio Amoris, mediante el empleo de términos como "fe", "hábito", "confieso", y también al tópico de la Donna Angelicata, empleo de términos como "vos", considerando a la amada como una criatura divina, y el amor como una forma de acercamiento a la divinidad. Su vida depende totalmente de ella, y no hay nada para él que tenga sentido, si no ella misma.
Aunque haces un recorrido correcto por el poema, dejas sin interpretar recursos importantes. Tienes que ir más despacio, porque lo haces bien. Analiza con calma, sin correr, teniendo siempre presente el tema del poema para poder dar una interpretación adecuada a los recursos que encuentres. (8)
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